Bamboo Race 3D: el videojuego educativo peruano que apuesta por el desarrollo sostenible
Este nuevo juego para celulares tiene como objetivo concientizar en los niños y jóvenes la importancia del bambú como una planta “mil usos”. Aquí te contamos todos los detalles.
En Perú, los videojuegos han sido un tema que, con el paso del tiempo, ha ido reuniendo mayor interés y relevancia por parte de la población debido al apogeo digital y el fácil acceso que hay a la hora de adquirir un artículo gamer. A pesar de ello, nuestro país no se ha caracterizado por ser una potencia en el desarrollo de juegos, ya que son pocas las entidades que apuestan por impulsar y financiar esta práctica.
Sin embargo, hay organizaciones que desean hacer frente a esta situación, con el fin de mezclar los títulos junto a temáticas relacionadas a nuestra cultura o elementos que nos caractericen. Por ejemplo, hace poco te comentamos sobre el lanzamiento de Tunche, un título ambientado en la Amazonía peruana que fue de los más esperados en este 2021. Ahora, el año cierra con el lanzamiento de Bamboo Race 3D, un videojuego para celulares que se orienta en la planta bambú y los beneficios que trae consigo para el desarrollo sostenible.
Este videojuego educativo fue desarrollado por el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC), y el Laboratorio de Software y Tecnologías Interactivas (LABSTI) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), con el objetivo de explicar a los niños y jóvenes los “mil usos” que se le puede dar a la planta que crece en nuestra selva, para connotar la relevancia de los recursos eco-amigables.
¿De qué trata el videojuego?
El juego consiste en manejar una bicicleta de bambú sobre pistas tipo “cross”, en el que el usuario deberá terminar la carrera antes del tiempo límite de cada nivel para poder pasar al siguiente. Lo interesante es que, a lo largo de cada circuito, el jugador podrá encontrar trofeos, que están representados como juguetes de bambú y servirán para acumular “bambupuntos”. Estos últimos elementos permitirán adquirir nuevas bicicletas hechas con la peculiar planta, las cuales se irán desbloqueando en la galería multimedia del videojuego
Origen y desarrollo del videojuego
La casa de estudios encargada de Bamboo Race 3D comenzó a innovar en plataformas de videojuegos con fines académicos a partir del 2007, no obstante, el paso a desarrollar juegos en 3D se dio recién 2014 cuando crearon títulos temáticos a las culturas Moche y Chimú.
En el caso de este último lanzamiento, se comenzó a planear entre 2018 y 2019, pero fue hasta 2020 que recibieron el apoyo del proyecto “Innovación y promoción del bambú a través de procesos de investigación-acción para una agricultura resiliente en Colombia, Ecuador y Perú” para poder arrancar con el ciclo de diseño, planificación y pruebas.
El motor escogido para el desarrollo de Bamboo Race 3D fue Unity, debido a la efectividad que ya ha tenido en varios juegos para celulares disponibles en PlayStore. Según comenta el arquitecto francés Yann Barnet, director del IVUC, llevar a cabo este juego fue un gran reto, sobre todo por la limitación de recursos y la restricción de movilización que impedía al equipo encargado dirigirse a los laboratorios.
La elección de la temática
Bernet indica que la elección del bambú fue para cambiar la perspectiva de las personas sobre esta planta, principalmente en la región latinoamericana, ya que hay un grupo muy grande que relacionan este herbáceo con lo rústico. Dicho esto, el plan era recrear una actividad lúdica que al mismo tiempo pudiese culturizar por medio del bambú y todo lo que se puede crear con él, con el fin de que se asocie más la idea de un elemento práctico y servible para las generaciones futuras.
Objetivos educativos
El proyecto apostó por el uso responsable en su desarrollo, pues una de las principales tareas es elaborar una herramienta para ayudar a mejorar las destrezas cognitivas en los usuarios, promoviendo la memoria, atención y retención con la identificación del tipo de bicicletas, el recojo de diversos juguetes los cuales alojará en su mochila de recompensas.
Además de la motricidad y fortalezas mentales, el juego apunta a nutrir de información a los jugadores por medio del apartado “mochila”, la cual ofrece una exploración a los trofeos recolectados, con su descripción en texto y voz para que se pueda conocer más sobre los usos del bambú y las diversas rutas existentes en Perú, Ecuador, y Colombia.
Los realizadores comentan que un diferenciado importante es la opción para realizar un recorrido por el Parque de Bambú Virtual, en donde podrán pasear y ver especies, plantación, arquitectura y productos de derivados de este tallo.
Lanzamiento
El estreno de la beta de este videojuego fue el pasado miércoles 8 de diciembre y se estima que llegue el próximo año de manera oficial tanto para celulares como también para descargar desde PC.