Ratas de laboratorio logran superar un nivel de Doom II durante experimento
Los roedores que formaron parte de un estudio húngaro lograron eliminar a los monstruos de una versión modificada del videojuego, a pesar de que no eran conscientes de que estaban disparando.
Un experimento llevado a cabo en el país europeo Hungría, a cargo del científico Viktor Toth, logró que un grupo de tres ratas de laboratorio sean capaces de pasar un nivel del popular shooter Doom II, el cual fue modificado para formar parte del estudio.
Según Tech News Space, los investigadores diseñaron una plataforma personalizada de realidad virtual para que los sujetos de estudio, los roedores, tengan la habilidad de disparar a los monstruos del videojuego aún sin ser conscientes de ello.
La versión modificada de Doom II cuenta con los característicos demonios actuando como enemigos que obstaculizan el avance del jugador; no obstante, no atacan como en la versión original.
Antes de intentar introducir a los pequeños animales en el mundo de la realidad virtual, Toth tuvo que tomar en cuenta la percepción de los gráficos que tendrían los roedores considerando su visión monocromática. Además, tenía que idear una motivación para que estos avancen a través de los largos pasillos.
Como estímulo, utilizó agua azucarada, la cual podían beber a través de un tubo especial siempre y cuando realicen una acción correctamente.
Cada una de las tres ratas fue posicionada dentro de una una bola esférica con múltiples detectores ópticos que registran sus movimientos y los transmiten a la interfaz del videojuego. El tubo con el líquido dulce se colocó entre la pantalla y el roedor, y se premió a los sujetos del experimento cada que realizaban un disparo o avanzaban por los pasillos.
El investigador húngaro explicó, no obstante, que los animales no eran capaces de entender que sus acciones eran para matar. Para facilitar los disparos, la versión modificada de Doom II solo requería que los mamíferos levanten ligeramente su cuerpo, en lugar de apretar el gatillo o apuñalar al monstruo como en la versión original.
Las tres ratas, que fueron nombradas Romero, Carmack y Tom, en honor de los desarrolladores principales del videojuego, lograron sortear exitosamente la dificultad de ese nivel. Viktor Toth declaró a Tech News Space que está considerando poner a prueba otros escenarios.