Restauran la música original de Super Nintendo con los instrumentos reales
Las filtraciones que sufrió Nintendo hace varios meses han traído otra consecuencia: la música original con los samples verdaderos antes de comprimirlos.
La Super Nintendo es una de las consolas más particulares en el apartado sonoro. Esta plataforma de 16 bits fue la base para muchos de los soundtracks más reconocidos en el mercado y hasta ahora es recordada con cariño por millones de gamers. Ahora, muchas de estas piezas musicales de Nintendo acaban de cobrar nueva vida gracias a un impresionante reporte.
El hecho se ha hecho posible gracias a la masiva filtración de datos que sufrió la empresa hace unos meses, en la que incluso se revelaron los códigos fuentes de consolas como la Nintendo Gamecube y de juegos clásicos. Junto a estas, también se encontraron indicios sobre algunos proyectos y secretos que nunca salieron a la luz.
Este conjunto de informaciones —que se han bautizado como Gigaleak— permitió un hecho sin precedentes: poder restaurar los soundtracks de algunos juegos de Super Nintendo para escucharlos en la forma en que realmente fueron ideados, al menos en concepto.
Todo ha sido posible gracias al hallazgo de los nombres de muchos de los instrumentos que se usaron para crear la música de la consola, antes de ser comprimidos para que puedan ser reproducidos.
Por si no lo sabías, el chip de sonido de la Super Nintendo fue fabricado por Sony (SPC700) y significó una completa revolución en la época, al menos para los dispositivos caseros. Este funcionaba al emitir samples de sonidos reales que fueron pregrabados en el mismo.
Por supuesto, estos eran fuertemente comprimidos para que pudieran caber en el cartucho. Dicho proceso daba como resultado ese característico sonido de la SNES, el cual es recordado hasta hoy.
Según el usuario de Twitter The Brickster, se ha podido dar con la fuente de estos samples originales antes de ser comprimidos, junto a los nombres de los instrumentos que fueron usados en juegos como Super Mario World. Con todo esto, un equipo ya fue capaz de recrear algunos de los temas y el resultado fue subido a YouTube:
El resultado es bastante diferente al sonido clásico que hemos escuchado por décadas, pero guarda esa mística particular del original puesto que no se trata de remixes ni covers, sino de las obras originales con una calidad nunca posible hasta ahora.
¿Qué te parece? Sin lugar a dudas, es una de las mejores sorpresas que nos ha dejado el famoso Gigaleak y vale decir que la Super Nintendo suena mucho más adelantada a su época sin tener la compresión. Te compartimos otro de los resultados hechos para el clásico Donkey Kong Country 2:
Y aquí el original para que lo compares: