PS5: el mando DualSense ya tiene soporte oficial para Linux
Sin embargo, tal como sucede en Steam, las funciones de los gatillos adaptativos y la vibración háptica aún no están presentes.

El mando DualSense que Sony desarrolló para su PS5 ya es considerado como uno de los mayores avances de la nueva generación de consolas. Características como la vibración háptica y los triggers adaptativos sacan una ventaja considerable frente a lo visto en los últimos años.
Afortunadamente, parece que los planes de Sony con su avanzado control no limitarán su disponibilidad a la PS5. Pocos días después del debut de la consola, la plataforma de juegos para PC, Steam, estrenó los primeros controladores para el mando disponibles para Windows.
Ahora, un nuevo kernel driver del DualSense ha llegado para Linux, base para decenas de proyectos relacionados con gaming como los de Raspberry Pi. El controlador es oficial y abrirá camino para que el mando sea nativamente compatible con el sistema operativo libre.
Según reporte el portal exputer, los drivers han sido “silenciosamente lanzados” en un kernel de patchwork que actualmente está en fase de prueba y disponible para descarga gratuita.
La lista de parches no hace mención específica a los términos más comunes del mando DualSense, sino más bien genéricos como: soporte para la batería, touchpad, luces LED, función de silenciar micrófono, acelerómetro, giroscopio y algunos otros. El soporte de conexión será a través de USB o Bluetooth.
Sony señala que algunas funciones como los gatillos adaptativos y la vibración háptica basada en VCM todavía no están soportadas. La llegada de estas características a Linux requerirá “una gran cantidad de datos y estructuras complejas”.
Sony agregó que no está claro cómo exponer dichas limitaciones. Los entornos de trabajos y el Evdev actual son muy limitados. “Esperamos tener diálogo en cómo exponer estos en una forma genérica”.
Todo parece indicar que el soporte de DualSense para Linux recién está empezando su camino, sobre todo porque todas sus características soportadas son heredadas del mando DualShock 4 para PS4. La situación es la misma en Windows (Steam).












