Inmigrante mexicano pierde la mitad de su pulmón por problemas de salud tras ser detenido por ICE en Estados Unidos
Mario Vargas, inmigrante mexicano, fue hospitalizado en estado crítico tras semanas sin atención médica en un centro de detención de ICE en Georgia. Enfrenta secuelas severas por negligencia.
- "No se puede hacer nada" para evitar arrestos del Gobierno de Trump contra inmigrantes peruanos en EEUU, según expertos
- Mexicano en EEUU con visa es arrestado por infracción de tránsito y ICE lo termina enviando a 'Alligator Alcatraz'

Un arresto migratorio en Georgia terminó en tragedia para Mario Vargas, un inmigrante mexicano que fue hospitalizado en estado crítico tras pasar semanas sin atención médica adecuada dentro de un centro de detención de ICE. El diagnóstico fue devastador: enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la extirpación parcial de uno de sus pulmones.
Su familia no supo nada de él hasta que otro interno les dio aviso. Para entonces, Vargas ya estaba en coma en el hospital Piedmont Columbus Regional, y en este momento, tendría que pagar las cuentas por su internación.
PUEDES VER: Peruano es deportado de EE.UU. y deja sola a su esposa y su bebé de nueve meses: "Espero que no me olvide"

El arresto y traslado entre centros de ICE agravaron su salud
Mario Vargas fue detenido el 24 de mayo mientras trabajaba en Georgia. Inicialmente ingresó al Centro de Detención en Atlanta y luego fue trasladado al Centro de Detención de Stewart, también en Georgia. Dos semanas después del arresto, comenzó a presentar síntomas graves de salud, como fiebre alta y dificultad para respirar.
“Me comenzó a doler un pulmón. Sentía calentura, no podía respirar bien”, declaró Vargas a Univision 34 Atlanta. A pesar de sus constantes quejas, el personal del centro de detención solo le dio pastillas sin hacerle una evaluación médica adecuada.
“Me dejaban ahí encerrado. Las pastillas no me quitaban el dolor”, dijo el migrante. Fue recién el 18 de junio cuando ICE lo trasladó al hospital Piedmont Columbus Regional, donde perdió el conocimiento poco después de su ingreso.
Coma, cirugía pulmonar y secuelas irreversibles
Vargas permaneció en coma desde mediados de junio hasta el 2 de julio. Durante ese tiempo, los médicos descubrieron que sufría una infección respiratoria severa, que derivó en enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El daño fue tan grave que se le tuvo que extirpar parcialmente un pulmón.
Cuando despertó, el mexicano ya no podía valerse por sí mismo. “Ocupo ayuda para todo. No puedo ni ir al baño solo”, afirmó. El 7 de julio, su familia decidió darle de alta ante la imposibilidad de costear más días de hospitalización. Vargas no tiene seguro médico, ingresos ni acceso a tratamientos postoperatorios.
El GoFundMe para los gastos sigue en pie
Para enfrentar los gastos médicos, la familia de Vargas organizó una campaña en GoFundMe con el objetivo de recaudar USD 5.000. Hasta el momento, han reunido USD 2.135. Su hermano Víctor explicó que Mario necesita cuidados constantes durante los próximos cuatro meses, así como oxígeno de por vida.
Además de las secuelas físicas, Vargas recibió una orden de salida voluntaria que le exige abandonar EE. UU. antes del 2 de noviembre. Sin embargo, su abogado, Michael Urbina, sostiene que la firma de esa orden no es válida, ya que fue obtenida cuando el migrante se encontraba en condiciones críticas.
“La firma no es válida porque fue realizada bajo presión debido a su estado de salud”, explicó Urbina a Univision.























