¿Turismo de salud? Miles de chilenos viajan a Perú para realizarse tratamientos médicos
Este tipo de turismo está creciendo en los últimos años y recibe a un gran número de extranjeros que viajan a diario para someterse procedimientos odontológicos.
El turismo de salud en Perú aún se encuentra en pañales; sin embargo, el interés de los viajeros poco a poco está subiendo, especialmente en todo lo referente a los tratamientos odontológicos y en los beneficios de las aguas termales, de acuerdo a la información difundida por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
¿Qué es el turismo de salud?
Esta forma de turismo incluye a todos los viajes que tienen como meta alguna contribución a la salud física, mental o espiritual del visitante, ya sea operaciones estéticas, citas médicas, entre otros.
“Está el turismo médico, que abarca los servicios para diagnóstico, tratamiento, cura, prevención y rehabilitación de enfermedades", señaló el director ejecutivo de Canatur, Tito Alegría, a Andina.
Por otro lado, el turismo de salud también se divide en el turismo de bienestar que "comprende actividades preventivas, proactivas y que mejoren el estilo de vida, como visitas a aguas termales, relajación, masajes y caminatas”, indicó Alegría.
¿Quiénes son los ciudadanos que más consumen el turismo de salud?
De acuerdo a Canatur, los mayores ingresos de este tipo de viajes provienen de la frontera del sur. Los chilenos de las zonas de Arica, Tarapacá y Atacama cruzan la zona limítrofe hacia Tacna buscando realizarse tratamientos odontológicos.
PUEDES VER: Escapa de la rutina: ¿cuáles son los mejores destinos cerca de Lima para el feriado largo?
“El gran protagonista del turismo médico en Perú proviene de los tratamientos odontológicos y aunque no existen cifras exactas para cuantificarlo, podemos decir que en el paso de frontera casi 50.000 chilenos al año cruzan territorio peruano para someterse a procedimientos odontológicos”, declaró el director de Canatur.
Pero los turistas no solo provienen del hermano país del sur, sino también de Estados Unidos. Los ciudadanos norteamericanos llegan a Lima para citas médicas con dentistas. Esto se debe a la calidad de los procedimientos, pero principalmente a los precios, que son mucho más económicos que en la nación estadounidense. La reducción en costos puede llegar incluso al 50%.