Turismo en Huaral: los 10 mejores lugares turísticos de la provincia

En la provincia de Huaral hay atractivos turísticos para todos los gustos: playas, historia, aventura y naturaleza. Conoce los mejores de esta parte del ‘norte chico’.

El Castillo de Chancay y Rúpac son dos de los mejores lugares turísticos de Huaral. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
El Castillo de Chancay y Rúpac son dos de los mejores lugares turísticos de Huaral. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

Huaral es una de las opciones más completas e impresionantes para hacer turismo cerca de Lima en tu tiempo libre. La provincia, ubicada en el ‘norte chico’, ofrece lugares turísticos de playa, sierra, arqueología, aventuras y mucho más para escoger, todo bajo un clima tranquilo y una acogedora recepción de los residentes.

Rincones como el Castillo de Chancay y las dunas de Aucallama son especialmente populares durante el verano; vestigios de culturas milenarias, como Rúpac y Las Shicras, impresionan a quienes las visitan; y zonas de esplendor natural, como los humedales de Santa Rosa, son fantásticas para apreciar diversas especies.

PUEDES VER: Atractivos turísticos cerca de Lima: conoce los lugares para visitar con tu pareja o familia

¿Dónde queda Huaral?

La provincia de Huaral está ubicada al norte de Lima. En particular, la ciudad homónima que es su capital se encuentra a unos 75 kilómetros del centro de la capital.

¿Cómo llegar a Huaral desde Lima?

Para llegar a Huaral desde Lima, debes tomar la carretera Panamericana Norte. Puedes llegar hasta esta localidad con un bus interprovincial o en movilidad particular. En este último caso, el viaje puede tomar unas dos horas.

Rutas que puedes seguir para ir de Lima a Huaral. Foto: Google Maps

Clima en Huaral

Huaral tiene temperaturas templadas durante el verano (diciembre a marzo), mientras que los periodos secos van desde abril hasta diciembre. La temperatura alcanza máximas de 28 °C en febrero y mínimas de 16 °C en agosto.

10 lugares turísticos de Huaral

Revisa a continuación nuestra lista con los 10 mejores lugares de Huaral para pasar un viaje inolvidable:

Humedales de Santa Rosa

En el distrito de Chancay se ubican los humedales de Santa Rosa, ecosistema de 40 hectáreas de extensión que resulta ideal para los fanáticos de contemplar la vida silvestre, ya que alberga a centenares de especies de aves, así como diversos ejemplares de flora vascular. Es un rincón importante para estar en contacto con la naturaleza.

Los humedales de Santa Rosa albergan a cientos de especies de aves. Foto: HumedalesDeChancay / Facebook

Castillo de Chancay

También en Chancay se encuentra este monumental castillo de roca y concreto, construido sobre un acantilado en 1924. Sus 4.000 metros cuadrados de extensión ofrecen historia, recorridos temáticos, piscinas, torreones, túneles, vistas increíbles del mar, restaurantes e incluso alojamiento y salones de recepción.

El Castillo de Chancay ofrece recorridos temáticos de diversas culturas, museos y piscinas. Foto: Andina

Casa Hacienda Huando

A 4 km de Huaral podemos apreciar esta antigua y bella hacienda, que en los años 60 vivió su mayor esplendor y fama por la producción de naranjas Huando. La capilla, con sus leones de mármol, y los árboles ficus de 200 años de antigüedad figuran entre sus rincones más atractivos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Turismo en Antioquía: dónde queda, cómo llegar, lugares turísticos y más para tu viaje

Playa Chacra y Mar

En la parte baja del serpentín de Pasamayo podrás visitar Chacra y Mar, una playa amplia y tranquila rodeada por los espectaculares acantilados, donde podrás practicar todo tipo de actividades o relajarte. Cerca está el Eco Truly Park, comunidad ecológica autosostenible de los creyentes del Hare Krishna.

Lazy loaded component

Rúpac

Conocido como el ‘Machu Picchu de Lima’, la ciudadela de Rúpac se ubica en el distrito de Atavillos Bajo, en una montaña a 3.500 metros de altura. Este sitio preincaico cuenta con 51 edificios de piedra, algunos de los cuales superan los 10 metros de altura. Su monumento más espectacular es quizá el castillo Marca Kullpi.

El castillo de Marca Kullpi es uno de los edificios más impresionantes de Rúpac. Foto: margarita.photoart / Instagram

San Salvador de Pampas

En el camino a Rúpac podrás encontrar San Salvador de Pampas, un pueblo conocido como el ‘pueblo fantasma’ debido a que quedó vacío cuando sus pobladores se mudaron a una zona cercana. Las casas están en pie, pero abandonadas. Los fines de semana se reactiva y recibe a los turistas.

Las casas abandonadas de San Salvador de Pampas le valieron el apodo de 'pueblo fantasma'. Foto: cmpo.eda / Instagram

Baños termales de Collpa

La comunidad de Santa Catalina alberga este rincón campestre con piscinas de aguas termomedicinales de entre 35 °C y 40 °C, que ayudan a combatir el estrés y otros malestares. Contienen minerales como litio, sodio y magnesio. Cerca también encontrarás restaurantes y hospedaje.

Los baños termales de Collpa ayudan a aliviar el estrés y otros malestares. Foto: Noelia Baca Oyola / Facebook

Playa Río Seco

La playa Río Seco es otro de los mejores lugares que ofrece la costa de Huaral para un día de sol y relajación. Está provista de numerosos quioscos e incluso alberga restos de un antiguo puerto de embarque de guano, anterior a la Guerra del Pacífico.

La playa Río Seco ofrece amplios espacios para relajarse y divertirse. Foto: Mario Lopez / Facebook

PUEDES VER: Turismo en Huancayo: ¿cómo llegar y cuáles son sus atractivos turísticos?

Templo de las Shicras

Descubierto en 2006, el imponente complejo arqueológico de Las Shicras en el valle de Chancay tiene una antigüedad de unos 4.800 años, lo que lo hace contemporáneo de Caral, y estuvo ocupado durante unos ocho siglos. El lugar fue escenario de rituales religiosos, según los investigadores.

Las Shicras comenzó a ser construido hace unos 4.800 años. Foto: Andina

Aucallama

Este distrito ubicado en el límite con Lima tiene mucho que ofrecer. Las dunas de arena en San Graciano son perfectas para la práctica de actividades de aventura como el sandboard y los carros tubulares. Asimismo, están las lomas de San Juan de Aucallama, donde florecen los amancaes, cantan las aves y se esconden las vizcachas.

Las dunas y las lomas de San Juan son dos lugares para ver en Aucallama. Foto: composición / limasandboard / a_moon_flower / Instagram