Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Turismo

¿Sabías que hay un castillo medieval escondido en Lima? Conoce cómo llegar y visitarlo con S/5

El Castillo Rospigliosi está abierto al público de miércoles a domingo, de 9.00 a.m. a 3.00 p.m., y se puede explorar diversas salas temáticas que destacan la vida y logros de personajes importantes. Conoce los detalles a continuación.

El Castillo Rospigliosi, creado en 1929 durante el mandato de Augusto B. Leguía, fue proyecto del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil. Foto: composición LR/ Pinterest/ Flickr.
El Castillo Rospigliosi, creado en 1929 durante el mandato de Augusto B. Leguía, fue proyecto del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil. Foto: composición LR/ Pinterest/ Flickr.

El Museo Aeronáutico del Perú, ubicado en un histórico Castillo Medieval en Lima, presenta la evolución de la aviación a un precio de S/5. Los visitantes pueden explorar diversas salas temáticas que destacan la vida y logros de pioneros como Jorge Chávez y Pedro Paulet, así como la participación del país en conflictos aéreos. El lugar ofrece una experiencia educativa enriquecedora, ya que muestra objetos personales, fotografías y documentos históricos.

¿Cuándo se construyó este castillo medieval?

El Castillo Rospigliosi, creado en 1929 durante el mandato de Augusto B. Leguía, fue un proyecto del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil, un destacado docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudioso de la investigación científica. Entusiasmado por la planeada visita del Rey Alfonso XIII a Perú, el investigador se dedicó a la construcción de este castillo en el siglo XX con la intención de albergar al monarca durante su estadía en Lima.

Sin embargo, la Revolución española y el fin de la monarquía de Alfonso XIII frustraron la visita real, y el castillo se convirtió en la residencia familiar del académico. Tras unos años, el recinto fue expropiado por el Estado debido a negociaciones del tío de su hijo, el médico Augusto Pérez Araníbar, con lo que dejó de ser propiedad de la familia.

¿Cómo se convirtió en el Museo Aeronáutico del Perú?

Caba precisar que, anterior a ello, en 1949, se convirtió en la sede de la Academia de Guerra Aérea (AGA). Luego, en septiembre de 2009, las oficinas administrativas del Museo de la Aeronáutica del Perú se trasladaron a este emblemático lugar.

Posteriormente, el castillo abrió sus puertas el 23 de mayo de 2014, como parte de la celebración del mes de los museos, organizada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima. Este evento se incluyó en el programa 'La Noche de los Museos'. Finalmente, el 30 de septiembre de ese mismo año, los objetos de las salas de exhibición que estaban en la Base Aérea Las Palmas se trasladaron de manera definitiva al Castillo Rospigliosi.

¿Dónde está ubicado?

Según la cuenta de Instagram de film.walkers, el museo está ubicado en la calle Manuel del Pino 448, en el distrito de Santa Beatriz, Lima, y está abierto al público de miércoles a domingo, desde las 9.00 a. m. hasta las 3.00 p. m., con una pausa para el refrigerio entre las 12.30 p. m. y la 1.30 p. m. Asimismo, el usuario dio a conocer que la entrada tiene un costo de S/5, que incluye una visita guiada para una experiencia más enriquecedora.

 Desde el 2014, el castillo es la sede del Museo Aeronáutico del Perú y lleva consigo la presentación de piezas históricas aeronáuticas consideradas Patrimonio Institucional. Foto: Facebook/ Museo Aeronáutico del Perú.

Desde el 2014, el castillo es la sede del Museo Aeronáutico del Perú y lleva consigo la presentación de piezas históricas aeronáuticas consideradas Patrimonio Institucional. Foto: Facebook/ Museo Aeronáutico del Perú.

¿Qué se puede encontrar en este museo?

En el primer piso, los visitantes pueden descubrir salas dedicadas a los pioneros de la aviación peruana, donde se exhiben objetos personales y fotografías que cuentan sus historias y logros. El segundo piso presenta salas con modelos de aviones, equipos militares y documentos históricos que destacan la participación de la Fuerza Aérea del Perú en diversos conflictos aéreos.

Además, entre las piezas especiales del lugar, se encuentran reliquias de figuras destacadas como Jorge Chávez, José Quiñones, Alejandro Velasco Astete, Armando Revoredo Iglesias, Pedro Paulet Monstajo y Carlos Martínez de Pinillos.