Turismo

Lambayeque: preocupación por lenta reactivación económica de sector Turismo

Gerente regional indicó que se hacen esfuerzos por promocionar virtualmente a artesanos y capacitar a empresarios, pero aún resulta insuficiente.

reactivación económica turismo Lambayeque
reactivación económica turismo Lambayeque

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, aseguró que la región apenas logró avanzar en un 30% en la reactivación económica de este sector, luego de finalizada la cuarentena por pandemia y las medidas dictadas por el Gobierno central para una nueva normalidad.

El funcionario expresó que esto se debe a que los museos de la región aún permanecen cerrados al no cumplir con los protocolos necesarios para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, esto se produce, sobre todo, porque muchos negocios de índole privado relacionados al turismo, como hoteles, restaurantes y agencias de viajes, no lograron sobrevivir al confinamiento.

“Es cierto que se ha dado la reactivación, pero solo se ha reactivado menos del 30% en Lambayeque, debido a que muchos negocios vinculados al turismo no han podido soportar los 107 días de cuarentena y luego la poscuarentena. Los que han abierto son los empresarios o cadenas hoteleras más fuertes, el resto ha tenido que cambiar de rubro. Esto es preocupante, porque genera desempleo y una situación crítica”, comentó.

Fernández Alvarado puntualizó que son alrededor de 116 millones de soles los que el sector Turismo en Lambayeque ha dejado de percibir en lo que va de la pandemia, y se avizora que las pérdidas continuarán. Por ello, indicó que se ha tomado otras medidas, como apoyar a los artesanos en la venta virtual y capacitar a los empresarios para que accedan a créditos que otorga el Gobierno central.

Finalmente, comunicó que los preparativos y coordinaciones ya iniciaron para que Lambayeque pueda recibir el sello de calidad que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el marco de la campaña Destino seguro. Así, se garantiza a los visitantes que su estadía en la región estará libre de contagios de la COVID-19.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Pago doble de la Beca Rita Cetina 2025: ¿Quiénes acceden al beneficio escolar este mes de mayo?

Pago doble de la Beca Rita Cetina 2025: ¿Quiénes acceden al beneficio escolar este mes de mayo?

DMV en California: por este motivo los conductores podrían ir a la cárcel y pagar multa de hasta US$1.000

Paro de Transportistas EN VIVO: manifestantes llegan a av. Abancay y PNP lanza lacrimógenas para contenerlos

Turismo

Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'

Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'

Este destino peruano acaba de ganar un lugar inesperado en el ranking global de 2025: ¿Adivinas cuál?

Día de la Madre 2025 en Perú: 10 escapadas familiares imperdibles cerca de Lima para visitar el domingo 11 de mayo

Estados Unidos

¿Dónde ver Tigres vs Toluca EN VIVO por la semifinal de la Liga MX? Horarios en EEUU y México y pronóstico del juego de ida

¿Dónde ver Tigres vs Toluca EN VIVO por la semifinal de la Liga MX? Horarios en EEUU y México y pronóstico del juego de ida

Malas noticias para inmigrantes en EEUU: jueza permite a Trump usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones en este estado

La pandilla venezolana "Anti-Tren" que emerge en zonas rurales de EEUU y sería más violenta que el Tren de Aragua, según experto

Política

Dina Boluarte: Congreso aprueba que presidenta viaje al Vaticano para entronización del Papa León XIV

Dina Boluarte: Congreso aprueba que presidenta viaje al Vaticano para entronización del Papa León XIV

Crisis en el Gabinete Ministerial EN VIVO: Congreso debate viaje de Dina Boluarte al Vaticano

Dina Boluarte mantiene un gabinete sin paridad: solo hay 3 mujeres en la PCM liderada por Eduardo Arana