Tatiana Maslany, la heroína de ciencia ficción

Protagonista de ‘Orphan black’, donde tiene varios ‘clones’, ha revolucionado la TV. Mientras graba nueva temporada, celebra primera nominación a los Emmy.

JOVEN CELEBRIDAD.

20 Jul 2015 | 5:53 h

Protagonista de ‘Orphan black’, donde tiene varios ‘clones’, ha revolucionado la TV. Mientras graba nueva temporada, celebra primera nominación a los Emmy.

JOVEN CELEBRIDAD.

El año pasado, los fans de la actriz canadiense Tatiana Maslany hacían una campaña (o protesta) para recaudar fondos y comprarle su propia estatuilla de los Emmy por sus múltiples personales en la serie ‘Orphan black’.  La producción de ciencia ficción ha sido un fenómeno de audiencia durante sus tres temporadas con una trama que pone a la figura femenina como única heroína. Esta vez, la nominación llegó por su propio peso.

“Para mí es por los fans, porque ellos se han preocupado por los Emmys y han sido un gran apoyo y muy protectores, deseaban tanto esto para mí”, dijo la actriz a Tvline, al enterarse de su nominación a mejor actriz de drama.

¿Pero qué tiene ‘Orphan black’ para que se inicie una cadena de protestas? En ella, la actriz de 29 años es ‘Sarah Manning’, una mujer huérfana que enfrenta una situación

marginal pero que decide volver a su ciudad para recuperar a su hija. Al llegar a la estación es testigo del suicidio de una mujer idéntica a ella, a quien ‘le roba su vida’ y su cuenta bancaria para solucionar sus problemas.  

Pero, lejos de un final feliz, su historia se complica con la aparición de más clones que son perseguidas. Además, la serie canadiense resulta inclusiva, por mostrar a personajes homosexuales, sin estereotipos.

“La televisión en este momento está muy centrada en las mujeres, y hay tantos increíbles papeles para las mujeres y tanto talento. No tengo ningún reparo en no ser nominada.

Sinceramente, nunca pensé que merecía ser nominada. Hay tantas actuaciones revolucionarias”, agregó al tener como referencia a las actrices con las que compite: Claire Danes (Homeland), Robin Wright (House of cards), Viola Davis (How To Get Away With Murder), Elisabeth Moss (Mad Men) y Taraji P. Henson (Empire).

Los genios detrás del fenómeno ‘Orphan black’ son John Fawcett y Graeme Manson, conocidos en el mundo de la ciencia ficción y que convirtieron en una serie de televisión un guión que alistaban para llevar al cine. La clonación humana era un tema que no se podía resumir en dos horas.

“Los clones no son producidas en serie. Son gente compleja y difícil. Los fans de la serie nunca se vieron reflejados en la televisión y menos han sido alentados a ser ellos mismos”, dijo Maslany a Tvline, aún conmovida por el agradecimiento de sus fans.

Te puede interesar