Profesor olvida apagar el proyector y alumnos descubren que crea el examen con IA: “Dame 10 preguntas complejas”
Esta curiosa práctica del maestro desató un gran debate en las redes sociales sobre las implicaciones éticas y la validez de los exámenes creados por IA, así como la influencia creciente de estas herramientas en la educación. El video es viral en TikTok.
- Inteligencia Artificial genera preocupación en las universidades por el posible reemplazo de algunas carreras
- Yates de lujo se reinventan con inteligencia artificial y energía solar: la nueva era de la navegación controlada por la IA

Un insólito video protagonizado por un docente y compartido en TikTok, generó una ola de reacciones entre estudiantes y usuarios. ¿Qué sucedió? Un profesor cometió un descuido al no apagar el proyector de su aula, lo que permitió que sus alumnos descubrieran en tiempo real cómo elaboraba las preguntas de un examen utilizando Inteligencia Artificial (IA).
Según la publicación de la cuenta @ia.con.aurora, el docente proyectó accidentalmente la interfaz de una IA mientras le solicitaba la creación de diez preguntas complejas sobre un tema específico. Para sorpresa de los estudiantes, la herramienta generó las interrogantes en cuestión de segundos, las que incluían las respuestas y sus respectivas explicaciones. Uno de los alumnos alertó al profesor sobre la proyección del examen en la pizarra, lo que provocó que este desconectara de inmediato el cable de su computadora.
Video del docente usando la IA para preparar una prueba generó una ola de cuestionamientos en TikTok
La publicación del video en TikTok, desató una ola de comentarios. Algunos usuarios detallaron que el hecho ocurrió en Bolivia y a la vez, manifestaron su sorpresa ante la naturalidad con la que el profesor recurrió a la Inteligencia Artificial para la elaboración de una prueba. Otros expresaron su preocupación por las implicaciones éticas de esta práctica, y cuestionaron la validez de un examen diseñado por una herramienta tecnológica en lugar de la preparación y el conocimiento del propio docente.

El profesor quedó sorprendido al ver que todas las preguntas de su examen estaban en el pizarrón con las respuestas resueltas. Foto: composición LR/ TikTok / @ia.con.aurora
Varios estudiantes compartieron sus propias experiencias con la IA en el ámbito académico. Algunos relataron casos donde compañeros obtuvieron mejores calificaciones al utilizar estas herramientas para resolver tareas, con lo que generaron un debate sobre la equidad en la evaluación.
PUEDES VER: ¿Quién es el profesor más difícil de la UNI? Un alumno explica por qué 'Jala a salones enteros'

Otros usuarios advirtieron sobre la posible inexactitud de algunas respuestas de la IA, y recomendaron a los estudiantes no depender exclusivamente de ellas, sino complementar su aprendizaje con la lectura y la consulta de diversas fuentes. Este episodio resaltó la creciente influencia de la Inteligencia Artificial en la educación y la necesidad de establecer lineamientos claros sobre su uso responsable.
¿Quién creó la IA?
La inteligencia artificial (IA) no fue creada por una sola persona, sino que se desarrolló gradualmente a partir de la investigación y las ideas de varios científicos y matemáticos a lo largo del tiempo. Aunque no existe un solo inventor, Alan Turing y John McCarthy son figuras clave en el desarrollo temprano de la IA.






















