Congreso aprueba retiro de la CTS
Tendencias

El talento del ‘cóndor humano’ causa furor en el Colca y las redes sociales

Singular personaje es caracterizado por César Zuka, un ciudadano que atravesó momentos difíciles durante la pandemia y emprendió en el rubro turístico.

Cesar Zuka emprendió con singular personaje durante la pandemia. Foto: Cesar Zuka Gutiérrez/ Facebook
Cesar Zuka emprendió con singular personaje durante la pandemia. Foto: Cesar Zuka Gutiérrez/ Facebook

El baile es una característica especial del ‘cóndor humano’, quien se encuentra en el valle del Colca, en Arequipa. Sus divertidos pasos y su creativo traje han transcendido a través de las redes sociales al son de canciones andinas e, incluso, de reguetón.

Para los visitantes que llegan al valle del Colca, en la provincia de Caylloma, es infaltable grabar un video de TikTok junto a este singular personaje. Pero, ¿ quién lo caracteriza y cuáles son su motivos?

Se trata del ciudadano César Zuka Gutiérrez, natural de Cabanaconde, quien emprendió a través de este recurso para difundir sobre el Colca, del que se siente orgulloso, y también para obtener ingresos económicos.

“A raíz de un accidente que tuve, perdí mi trabajo en una minera, luego llegó la pandemia y, con ello, la necesidad de buscar la manera de reinventarme en un trabajo. Pensé en varias alternativas y un día decidí caracterizar al cóndor andino para estar ahí todos los días, en el mirador de la Cruz del Cóndor, y ser la atracción de los visitantes”, contó al medio local Ampato Noticias.

Desde ese entonces, César es el personaje infaltable en los videos que se viralizan desde el mencionado valle. La grabación más compartida es la del ‘cóndor humano’ bailando reguetón. También, se puede ver otra donde danza huaylia junto a una joven con traje característico de Chumbivilcas.

Peculiar personaje andino es caracterizado por Cesar Zuka. Foto: Cesar Zuka Gutiérrez/ Facebook

Peculiar personaje andino es caracterizado por Cesar Zuka. Foto: Cesar Zuka Gutiérrez/ Facebook

“Desde el día que envié a confeccionar mi traje, el traje del cóndor, creo que estoy logrando mis objetivos. Además, me permite ganar dinero por las fotografías y videos TikTok que se hacen los turistas conmigo. Me dan propinas”, comentó.

Tras el boom por su popularidad como el ‘cóndor humano’ en redes sociales, César también ofrece sus servicios para animar eventos, fiestas patronales, entre otros. Para él, esta oportunidad también es beneficiosa para difundir y promover las visitas a su natal Cabanaconde.

“Me siento orgulloso de ser cabanacondino y de todos los atractivos turísticos que ofrece mi distrito para los visitantes. Conozco a muchos jóvenes que, al igual que yo, tienen condiciones también para poder emprender en el sector Turismo”, resaltó.