Mark Zuckerberg imita a Elon Musk y elimina a los verificadores de datos en Facebook e Instagram
Meta confirmó que pondrá fin a su programa de fact-checking gestionado por terceros, que combatía la desinformación en sus redes sociales. ¿Qué pasará a partir de ahora?
La compañía Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, acaba de anunciar un importante cambio en sus políticas de moderación. A través de un comunicado, Mark Zuckerberg confirmó que pondrán fin a su programa de fact-checking gestionado por terceros, para dar paso a un sistema propio, bastante similar al de X, la red social de Elon Musk.
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¿Qué es el programa fact-checking de Meta?
Es un proyecto que Meta implementó para combatir la desinformación en sus principales redes sociales: Facebook e Instagram. Para lograrlo, la empresa estableció alianzas con organizaciones independientes de verificación de hechos (fact-checking) que se encargaban de evaluar la veracidad del contenido viral compartido en estas plataformas.
Cuando una publicación contenía información incorrecta o engañosa, se marcaba con etiquetas de advertencia y se limitaba su alcance para evitar que siga viralizándose. Además, Meta facilitaba a los usuarios artículos que desmentían el contenido erróneo y les ofrecían información más precisa. De esta forma, ayudaban a esclarecer los hechos.
Según detalla El Confidencial, a diferencia del modelo anterior, que requería la intervención de verificadores externos, ahora serán los propios usuarios quienes marquen contenido falso o engañoso. Para mucha gente, este cambio es un retroceso en la lucha contra la desinformación y la propagación de 'fake news' en Facebook e Instagram.
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¿Por qué Meta eliminará el programa fact-checking?
Joel Kaplan, nuevo director de Asuntos Globales de Meta, publicó un comunicado titulado "Más discurso, menos errores", donde confirma que el "Programa de verificación de datos por terceros" será eliminado en los Estados Unidos. En su lugar, la compañía implementará un nuevo sistema basado en "Notas de la comunidad".
"Cuando lanzamos nuestro programa de verificación en 2016, dejamos claro que no queríamos ser los árbitros de la verdad. Tomamos lo que en ese momento consideramos la mejor y más razonable decisión: delegar esa responsabilidad a organizaciones independientes de verificación de hechos. El propósito del programa era permitir que estos expertos independientes brindaran más información a las personas sobre lo que veían en línea, especialmente sobre los rumores virales, para que pudieran juzgar por sí mismos lo que veían y leían", señala.
"Sin embargo, las cosas no ocurrieron de esa manera, especialmente en los Estados Unidos. Los expertos, como todos, tienen sus propios sesgos y perspectivas. Esto se reflejó en las decisiones que tomaron sobre qué verificar y cómo hacerlo. Con el tiempo, nos encontramos con que se verificaba demasiado contenido que las personas entenderían como discurso y debate político legítimos. Nuestro sistema luego aplicaba consecuencias reales en forma de etiquetas intrusivas y reducción de distribución. Un programa destinado a informar se convirtió con demasiada frecuencia en una herramienta para censurar", añadió el vocero.
"A medida que hacemos la transición, eliminaremos el control de verificación de hechos, dejaremos de promover contenido verificado y, en lugar de mostrar advertencias a pantalla completa que se deben hacer clic antes de poder ver la publicación, utilizaremos una etiqueta menos intrusiva indicando que hay información adicional para quienes deseen verla", finalizó.
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¿Qué ha dicho Mark Zuckerberg sobre este hecho?
Mark Zuckerberg subió un video en Facebook e Instagram para hablar sobre estos cambios en sus políticas de moderación de contenido. En las imágenes, el dueño de Meta confirmó que pondrán fin al programa de verificación de datos por terceros, también indicó que habrá una transición hacia un modelo más participativo, conocido como "Notas de la comunidad".
"Es hora de volver a nuestras raíces alrededor de la libre expresión. Estamos reemplazando los verificadores de datos con notas comunitarias, simplificando nuestras políticas y centrándonos en reducir los errores. Esperando con ansias este próximo capítulo", indicó el fundador de Facebook en su video que tiene más de 34.000 'likes' en la plataforma.