¿Son mejores las baterías de silicio-carbono que están incluyéndose en algunos teléfonos?
Casi todos los teléfonos inteligentes usan baterías de iones de litio; sin embargo, algunas marcas están apostando por las de silicio-carbono. ¿Qué diferencias hay entre ellas?
La mayoría de los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, usan baterías de iones de litio debido a su equilibrio entre capacidad y tamaño. Sin embargo, en los últimos meses, varias marcas reconocidas han comenzado a presentar smartphones con baterías de silicio-carbono que prometen mejorar el rendimiento energético y aumentar la autonomía. ¿Realmente son superiores?
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 10 teléfonos con la mejor cámara del mundo? El iPhone 16 no entró al 'top 3'
¿En qué se diferencias las baterías de silicio carbono?
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, las baterías de iones de litio (que casi todos los smartphones usan) tienen un ánodo de grafito, un componente importantísimo, ya que sin él, no se produciría la reacción química que permite que las baterías se carguen y descarguen miles de veces.
Según detalla Computer Hoy, las baterías de iones de litio, usadas en casi todos los smartphones, cuentan con un ánodo de grafito. Este componente es fundamental, ya que sin él no se llevaría a cabo la reacción química que permite que las baterías se carguen y descarguen miles de veces. Su importancia radica en su capacidad para facilitar el flujo de electrones, garantizando así el rendimiento y la durabilidad de los dispositivos.
PUEDES VER:No uses Magis TV: esta alternativa permite tener 200 canales gratis en tu Smart TV o celular
Las baterías de silicio-carbono, por su parte, utilizan un ánodo de silicio en lugar de grafito. Esta innovación permite almacenar más iones de litio en el mismo espacio, lo que se traduce en una mayor densidad energética. Es decir, estas nuevas baterías pueden ofrecer una mayor capacidad manteniendo el mismo tamaño o ser más compactas, pero con la misma capacidad.
En la actualidad, varios fabricantes de smartphones están apostando a incluir baterías de silicio-carbono, debido a que permiten que los equipos sean cada vez más finos, sin que la batería pierda capacidad de almacenamiento. Esta nueva tecnología también ayuda a que los celulares plegables no sean tan gruesos, cuando el usuario los pliegue para usarlos como un teléfono convencional.
¿Qué teléfonos tienen baterías de silicio carbono?
El primer teléfono inteligente en incluir una batería de silicio carbono fue el Honor Magic 5 Pro que fue lanzado en 2023; sin embargo, este componente solo ha sido agregado en la versión china. El modelo internacional incluye una batería tradicional de iones de litio de 5.100 mAh, mientras que la versión asiática tiene una capacidad de 5.450 mAh en el mismo espacio.
Posteriormente, se lanzaron otros teléfonos que también incluyen esta nueva tecnología, pero solo en su versión para China. Entre los más importantes se encuentran el Xiaomi 13, Xiaomi 14, One Plus Ace 3 Pro, Vivo X100 Ultra, Vivo X Fold 3 Pro, etc.