¿Tu celular Android corre lento? Realiza estos ajustes y acelera el funcionamiento de las apps
Aunque millones de usuarios con móviles Android presentan el mismo tipo de problema, pocos saben qué soluciones seguir para corregirlo. Te enseñamos.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

A la fecha, según afirma Google, existen cerca de 2.000 móviles con sistema operativo Android en todo el mundo. Como parte del constante uso que demandan los usuarios sobre sus smartphones, con el tiempo, es normal notar un desempeño significativamente ralentizado y uno puede desconocer los motivos. Te contamos qué métodos puedes seguir para acelerar su rendimiento al ejecutar tus apps totalmente gratis.
Libera tu espacio de almacenamiento
Es muy probable que el almacenamiento interno de tu celular se encuentre repleto, por ello, no se te permite guardar ningún tipo de archivo y mucho menos actualizar tus aplicativos. Como parte de ello, te vas a dar cuenta de que el sistema funciona lento, ya que no tiene la capacidad de registrar más datos necesarios para ejecutar procesos.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Para esos casos, es necesario que borres fotos, videos y todo tipo de elementos que no necesites, así como las apps que menos usas. También puede servirte borrar la caché de tus servicios, aunque es una solución temporal que deberás repetir al cabo de pocos días. Los nombres que encontrarás para la ruta pueden variar según la capa de personalización del fabricante, pero basta con que te dirijas a los ajustes e ingreses al apartado de Aplicaciones y descartes las que tienen un peso considerable.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Cambia estos ajustes y extiende la duración de tu batería

Desocupa la RAM
La memoria RAM es el componente que permite que realices varias acciones en simultáneo, por lo que si te faltan recursos lo primero que apreciarás es que los procesos que se efectúan se cuelgan o cierran de un momento a otro. Para revertir esta situación, cierra los programas que no usas de forma activa. También te servirá aprovechar la opción de 'Pausar actividad', desde su ruta Ajustes > Aplicaciones > Pausar actividad de la aplicación si no se usa.
Reinicia
PUEDES VER: ¿Cómo usar Google Maps para evitar las colas en las tiendas y restaurantes que planeas ir?

Es la acción más sencilla con la que puedes corregir la mayoría de fallas de sistema menores; puesto que el celular comienza todos los procesos desde cero y, con ello, notarás que tu equipo se comporta con normalidad. Apaga por completo tu móvil y procede a encenderlo nuevamente. No debería demorar más de un minuto realizarlo.






















