Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Tecnología

¿Por qué el iPhone 15 y otros celulares diseñados por Apple no tienen lector de huellas?

Aunque el lector de huellas está presente en todos los Android, los últimos teléfonos de Apple no lo tienen. ¿A qué se debe? Te lo contamos.

Los iPhone antiguos si traían Touch ID. Foto: Sanook
Los iPhone antiguos si traían Touch ID. Foto: Sanook

El iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max son teléfonos bastante completos que cuentan con las mejores especificaciones que hay en la actualidad. Sin embargo, existe una característica que no tienen y que, curiosamente, si se encuentra presente en casi todos los smartphone Android, incluso en los que pertenecen a la gama baja: estamos hablando del lector de huellas. ¿Por qué Apple no lo incluyó? Aquí la respuesta.

¿Cómo llegaron los sensores de huella a los celulares?

Antes de que los celulares integren un sensor de huellas, los usuarios tenían que usar una contraseña o un patrón de seguridad para poder desbloquear su equipo. Aunque ambos mecanismos de seguridad funcionaban bastante bien, no eran perfectos, ya que una persona podía adivinarlos o deducirlos si los había visto como los ingresan un par de veces.

Aunque resulte curioso, Apple fue uno de los primeros fabricantes en incluir un sensor de huellas, a la que bautizó como Touch ID. El primer celular de la manzana en tener esta tecnología fue el iPhone 5S, que fue lanzado en 2013. El dispositivo fue un 'boom' en ventas y millones de usuarios quedaron encantados con el sensor que estaba ubicado en el botón home.

Pasaron los años y Apple siguió lanzando teléfonos con Touch ID; sin embargo, en 2017, los de Cupertino decidieron abandonar esta tecnología cuando presentaron el iPhone X, su primer equipo que no traía botón home físico. Es decir, la compañía fundada por Steve Jobs pasó de ser la pionera en incluir el sensor de huellas dactilares a ser la primera en deshacerse de ella.

Por ese motivo, los iPhone X, iPhone 11, iPhone 12, iPhone 13, iPhone 14 y los últimos iPhone 15 ya no pueden desbloquearse usando tu huella digital. En su lugar, los usuarios disponen de una tecnología llamada Face ID, es decir, el reconocimiento facial que, según indica Apple, es un método de autenticación biométrica más avanzado y seguro que el Touch ID.

Pese a que Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, Honor, entre otras marcas famosas, han hallado la forma de incluir el sensor de huellas en la pantalla (o laterales del equipo). Apple parece haberse despedido de esta tecnología para siempre, al menos en su línea principal, ya que el iPhone SE (versión del 2022), al tener un diseño similar a los iPhone antiguos (con botón home físico), es el único celular moderno que viene con Touch ID

¿Qué teléfonos de Apple todavía tienen sensor de huellas?

  • iPhone 5S
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6S
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone SE (todas las versiones)