¿Qué es el ghosting al chatear desde apps y cómo saber si lo haces o eres una víctima?
Aunque se trata de una de las situaciones que miles experimentan a diario en sus chats, pocos saben en qué consiste o cómo identificarla. Aquí los detalles al respecto.
Hoy en día, es normal ver que la mayoría de personas interactúan con sus amigos, familiares y compañeros de trabajos o estudios mediante aplicativos móviles. Sin embargo, pocos están al tanto de la existencia de prácticas que pueden resultar dañinas a nivel emocional y social. ¿Sabes de qué trata el ghosting? En esta nota, te contamos.
El ghosting, expresión en inglés, refiere al hecho de adoptar comportamientos de corte evitativo en las relaciones personales a distancia. Como tal, se alude a 'actuar' como un fantasma, ya que prácticamente se desaparece de un momento a otro de la conversación que se entabla con otro internauta, sin dar explicación alguna u oportunidad de retomar el diálogo.
Esta práctica se ha extendido a gran escala en el contexto de las relaciones personales o citas en línea, en las que uno de los participantes desaparece sin previo aviso. Para muchos, es una situación con un impacto emocional significativo que produce gran incertidumbre, confusión y hasta inseguridades. No obstante, lo cierto es que no todos detectan cuando experimentan dicha problemática o lo realizan en sus chats.
¿Cómo identificar si hay ghosting en tus chats?
Aunque es una práctica que varios viven a diario, te detallamos cuáles son algunas señales para identificar el ghosting en tus conversaciones:
- No encuentras respuesta a tus mensajes en una conversación que era fluida y, de pronto, se cortó sin explicación aparente
- La intensidad de la comunicación cambió de forma imprevista y el tono de los mensajes también. Por ejemplo, lo notas si veías emojis con frecuencia y ahora no te envían ninguno
- La otra persona dejó de enviarte mensajes y desapareció por mucho tiempo (incluso meses). Sentirás como si borró su huella digital de tu vida.
¿Qué hacer en esos casos?
Como recomendación, procura mantener la calma y no sentir vergüenza, puesto que la elección de otra persona no refleja el valor que tienes. Puedes pedir una explicación, si así lo deseas, para aclarar tus dudas y llevar tus días sin preocupaciones o sensaciones de incertidumbre. Finalmente, se aconseja prestar más atención a las relaciones positivas que tengas.