Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Tecnología

¿Por qué los fabricantes ya no incluyen la radio FM en sus teléfonos modernos?

La radio FM era una característica imprescindible en todos los smartphones, pero las grandes marcas como Apple, Samsung y Xiaomi han dejado de incluirla. ¿A qué se debe? Te lo diremos.

La radio FM fue muy utilizada en los móviles Android. Foto: Geeknetic
La radio FM fue muy utilizada en los móviles Android. Foto: Geeknetic

La competencia en el mercado de los smartphones es cada vez más intensa, y las marcas reconocidas como Samsung, Xiaomi y Apple están en constante evolución para ofrecer teléfonos móviles innovadores. Una de las decisiones que han tomado para mejorar el rendimiento y diseño de sus dispositivos ha sido la eliminación de características que antes se consideraban indispensables, como es el caso de la radio FM. ¿Cuáles fueron las causas de esta decisión? Aquí te lo diremos.

En la actualidad, la mayoría de los móviles Android modernos ya no integran la aplicación para acceder a la radio FM, incluso si el dispositivo tiene el chip necesario para su funcionamiento. Esto se debe a que los fabricantes han decidido bloquear su acceso en sus dispositivos para ahorrar costos y espacio en el diseño del hardware. Por otro lado, en el caso de Apple, desde las versiones posteriores al iPhone 7, la compañía decidió eliminarla completamente de sus equipos.

¿Por qué los móviles ya no tienen radio FM?

Que la mayoría de los celulares de la actualidad ya no tengan radio FM se debe a múltiples razones. A continuación, te decimos cuáles son:

  • La popularidad de los servicios de streaming: la mayoría de las personas ahora utilizan servicios de streaming como Spotify o Apple Music para escuchar música en sus dispositivos móviles en lugar de la radio FM.
  • Costo y espacio: incluir una radio FM en un teléfono móvil puede aumentar el costo del dispositivo y ocupar espacio que podría ser utilizado para otras características.
  • Intereses comerciales: el interés de algunas operadoras y marcas de smartphones obedece a asegurar el aumento de consumo de datos y la descarga de aplicaciones para escuchar música.
  • Desarrollo tecnológico: con el desarrollo de nuevas tecnologías como el streaming de radio por internet y la radio digital, la radio FM ha perdido relevancia en algunos mercados. Por ello, la mayoría de los fabricantes de móviles considera no necesario incluirla.
  • Diseño moderno: el diseño de los smartphones ha cambiado y los dispositivos cada vez son más modernos y delgados. Los fabricantes consideran que la radio FM es un claro obstáculo para estos fines.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y estudiante de Maestría en Marketing y Comunicación en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con amplia experiencia en periodismo digital y en contenido radial, ahora creador de contenido en la sección de Tecnología de La República.