¿Cómo descubrir si clonaron la tarjeta SIM de tu teléfono y por qué es peligroso? Te diremos
Aunque no lo creas, es uno de los problemas que enfrentan muchos usuarios de smartphones y pocos saben lo riesgoso que es. Aquí te contamos todos los detalles.
En la actualidad, son millones las personas que cuentan con un smartphone propio, ya sea Android o un iPhone. Sin embargo, puede pasar que alguien ha clonado o duplicó tu tarjeta SIM de forma maliciosa para usarla en otro dispositivo. ¿Cómo saberlo y qué riesgo corres en caso de ser víctima? En esta nota te contamos.
¿Cómo es que pueden duplicar tu SIM? Generalmente, se puede dar si te roban el teléfono para tener acceso físico de la misma. De ese modo, emplean un lector de tarjetas y un software para copiar tus datos a otro dispositivo vacío.
Otro método es el SIM Swapping, en la cual recopilan tus datos personales para contactar a tu operadora y pedir un duplicado gracias a la suplantación de identidad. Si son capaces de responder a las preguntas del servicio de atención, se les enviaría el objeto a la dirección señalada. Con ello, no necesitarán colocar algún PIN que estableciste y tendrán libre acceso a tus cuentas asociadas.
¿Cómo saber si han clonado tu tarjeta SIM?
Estas son algunas de las pistas en caso de que quieras descubrir si tu tarjeta SIM ha sido duplicada:
- Dejarás de recibir llamadas y SMS de un momento a otro. Prueba que te las envíen desde otro teléfono, pero en caso de que no te llegue ninguno, empieza a sospechar.
- Si recibes un mensaje o email en el que te piden reiniciar el smartphone. En esas situaciones, el ciberdelincuente se hace pasar por tu operadora para que sigas determinadas instrucciones mientras clona tu SIM o te roba información sensible.
- El dispositivo aparece como si estuviera en otro lugar cuando lo buscas por "Buscar mi iPhone" o "Encontrar mi dispositivo", según el equipo que tengas.
PUEDES VER: ¿Qué sucede si deslizas la pantalla de inicio de tu teléfono varias veces hacia la izquierda?
Si descubres que han clonado tu tarjeta, debes ponerte en contacto con tu proveedor de servicios telefónicos para informar, bloquear tu número y adquirir una nueva SIM. Caso contrario, puede que los ciberdelincuentes saquen provecho de los sistemas de autentificación por SMS para iniciar sesión en tus redes sociales o cuentas bancarias, por ejemplo.