Tecnología

¿Tienes un celular de gama de entrada? Podría ser más vulnerable a ataques

Se acaba de descubrir una vulnerabilidad en uno los componentes presentes en algunos teléfonos de gama baja.

Si tu smartphone tiene un procesador Unisoc, esta información te será de interés. Foto: Silicon
Si tu smartphone tiene un procesador Unisoc, esta información te será de interés. Foto: Silicon

Un tremendo asombro se llevaron miles de usuarios de dispositivos Android, sobre todo aquellos que tienen un teléfono que pertenece a la gama de entrada, luego de conocer que uno de sus componentes internos podría volverse vulnerable a ataques de terceros. Aquí te vamos a brindar los detalles.

Según una investigación realizada por Check Point Research, una empresa especializada en ciberseguridad, los dispositivos que cuentan con un procesador Unisoc (bastante común en celulares de gama baja) corren el riesgo de sufrir un ataque que los deje sin conectividad a distancia.

En la actualidad, cuando se hablan de procesadores, nos vienen a la mente dos grandes marcas. La primera es Qualcomm con sus chips Snapdragon, también está MediaTek. Adicionalmente, empresas lanzan sus propios componentes, Samsung tiene los Exynos y Huawei los Kirin.

En el mercado también se encuentran los procesadores Unisoc, desarrollados por una compañía china del mismo nombre. Por lo general, estos componentes son comprados por las principales marcas para ponerlos en sus teléfonos de gama de entrada, ya que son muy económicos.

¿Qué hace la vulnerabilidad?

Según detalla Xataka, los procesadores creados por Unisoc son vulnerables a un ataque contra su baseband que es el módem que se encarga de procesar la conectividad móvil. Es decir, un hacker podría bloquear la conexión de dicho celular, incluso se le daría acceso de forma remota.

De acuerdo a Check Point Research, antes de publicar su reporte se pusieron en contacto con Unisoc, ellos reconocieron que la vulnerabilidad era verídica, incluso le catalogaron con un 9,4/10, por lo que han procedido a parcharla. Google también reveló que lanzarán una actualización para corregir este problema.