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“Problemas con tu envío”: así opera la estafa que afecta a usuarios que compran por internet

Aunque son muchos los usuarios que han recibido mensajes de dudosa procedencia a sus móviles, pocos están al tanto de la modalidad de estafa que los acecha.

Considera una serie de aspectos esenciales. Foto: Composición LR / 20Minutos
Considera una serie de aspectos esenciales. Foto: Composición LR / 20Minutos

Hoy en día, son miles las personas que se animan a realizar compras de productos y servicios específicos por internet, a través de plataformas que se dedican a dicho tipo de comercio. Debido a la gran cantidad de dinero e información que circula en esos sitios, los cibercriminales no escatiman en diseñar métodos que les permitan cometer estafas con facilidad. Al respecto, una nueva modalidad circula en Perú y se relaciona a la entrega de paquetes. ¿En qué consiste? Te contamos todos los detalles.

"Problemas con tu envío": una estafa convincente

Según detallan expertos de ciberseguridad de Kaspersky, se identificó la estafa del falso mensaje de la paquetería que te alerta sobre que tu pedido no podrá ser entregado. Para ello, se te solicitará hacer clic en un enlace que se adjunte, pero el mismo se ha diseñado para robar tu información sensible en instantes.

Es un problema que cobra mayor relevancia en temporada de ofertas online, donde los ciberdelincuentes buscan que más inocentes caigan en prácticas de phishing. Para ello, generan enlaces o portales falsos que son capaces de robar credenciales de cuentas bancarias, accesos a perfiles en línea y así movilizar grandes cantidades de dinero entre cuentas sin que te percates de ello.

Según precisan desde Kaspersky, se detectó que operan a través de mensajes SMS falsos o correos electrónicos y te notifican que existen presuntos inconvenientes para realizar la entrega de tu paquete. Por lo tanto, te solicitarán tus datos, como la dirección, tu nombre, en qué rangos estarás en casa y más. Por lo general, los textos se mandan a todo tipo de personas, incluso si no han comprado en línea

Si acabas de hacer una adquisición online, es probable que no te genere alerta alguna la recepción del mensaje, ya que podrías pensar que se relaciona a los sistemas de rastreo de la plataforma que usas recurrentemente (Amazon, Mercado Libre, AliExpress, Temu, eBay, entre otros).

¿Cómo protegerte de la estafa?

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para evitar que te estafen:

  • Nunca abras el enlace que te llega por SMS o correo electrónico. Si realizaste tu compra en una plataforma de comercio específica, ve a su sitio web y utiliza sus herramientas de rastreo de pedido.
  • Fíjate en el número que te contacta, ya que si es desconocido, no tiene verificación o el prefijo telefónico es de otro país, podría ser más probable que sea de un estafador. Lo mismo aplica para los correos: desconfía si tienen dominios gratuitos o cometen errores de redacción.
  • En línea con lo anterior, es poco común que una empresa serie o con mensajes automatizados te envíen mensajes con errores gramaticales. Además, si el lenguaje es informal o impreciso, es muy probable de que se trate de un contenido spam que se envía de forma automática.
  • Si no has hecho ninguna compra y te llega el mensaje que te alerta sobre un supuesto incidente con paquetes, pierde cuidado. En esos casos, reporta el contacto, bloquea el número y alerta al contenido por tener la categoría de spam.
  • Si sospechas sobre un enlace y no quieres ingresar, copia el mismo, ingresa al portal de Virus Total y analiza el URL. De ese modo, se te informará sobre la presencia de algún malware que busque atentar contra tu huella digital.