Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

Intel lanza sus procesadores Xeon de 5° generación impulsados con IA para centro de datos, nube y más

La empresa ha presentado a detalle la quinta generación de sus procesadores 'Emerald Rapids', orientados a servidores y sistemas de cómputo de alto rendimiento y optimizados para la IA.

Los chips ya están disponibles en el mercado global. Foto: Martin Reyes / La República
Los chips ya están disponibles en el mercado global. Foto: Martin Reyes / La República

Intel, la firma tecnológica con sede en Santa Clara, llevó a cabo su evento de lanzamiento "IA Everywhere" en la ciudad de Nueva York, para presentar oficialmente sus nuevos procesadores que incorporan IA. La República fue uno de los medios invitados en exclusiva al estreno y te contamos cuáles son todas las características de los chips Intel Xeon de quinta generación.

Los procesadores de alto rendimiento ofrecen una aceleración de IA en cada uno de los núcleos y ahora pasan a ser identificados como la serie 'Emerald Rapids'. Al respecto, la firma anuncia que llegan impulsados con la nueva tecnología automatizada para realizar actividades en la nube, centros de datos y espacios de trabajo. Señalan que con su estreno en las PC, se espera que su durabilidad se proyecte hasta el 2028.

La nueva generación de chips reduce en más de 70% la emisión de gases que afectan al medio ambiente, en una medida totalmente eco amigable que pueden adoptar las empresas desde sus equipos. Los procesadores Xeon mejoran el CPU con IA, son más eficientes, potentes, seguros, privados y contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental en los equipos.

Procesadores Intel Xeon de 5° generación

La quinta generación de procesadores tiene una CPU orientada a servidores y sistemas de cómputo de alto rendimiento, con una optimización hacia los sistemas de IA. Sus variantes alcanzan hasta los 64 núcleos. Además, con su nueva arquitectura ofrecerá más de 30 modelos de procesadores Xeon para cubrir sistemas de dos sockets, refrigeración líquida de uso general, redes y 5G, centros de datos para almacenamiento en la nube, IoT y uso general de un único socket.

Asimismo, se sabe que la firma no ha utilizado el diseño híbrido visto en sus CPUs para consumo general, por lo que solo utilizan núcleos de alto rendimiento para priorizar la potencia. No obstante, no han sacrificado el nivel de eficiencia ni de optimización y apuestan por la especialización con sus aceleradores integrados.

El diseño de los Xeon se renuevan. Foto: Intel

El diseño de los Xeon se renuevan. Foto: Intel

La nueva serie de procesadores se fabrican en el nodo Intel 7 y se basan en la arquitectura Raptor Cove con mejoras importantes en estos niveles:

  • Hasta 64 núcleos Raptor Cove y 128 hilos, debido a la tecnología HyperThreading.
  • Soporta memoria DDR5 a 5.600 MHz en configuraciones de 12 canales.
  • Hasta 320 MB de caché L3.
  • Compatible con CXL 1.1 (Compute Express Link) tipo 3.
  • Soporte completo de Intel Trust Domain Extension.
 Cambios considerables entre versiones Xeon. Foto: Intel

Cambios considerables entre versiones Xeon. Foto: Intel

En cuanto a su diseño, adoptan una configuración de dos bloques en los modelos de más de 32 núcleos. Con la reducción de cuatro a dos, se mejora la latencia a nivel de memoria y cachés. Asimismo, introdujeron optimización en la interconexión y la eficiencia, por lo que se incrementa el rendimiento por vatio hasta en un 34% y reduce en hasta 100 vatios el consumo por socket en modo reposo. En otras palabras, baja el coste de propiedad, lo que implica un ahorro que se acumula con el tiempo.

 Se renueva con IA. Foto: Intel

Se renueva con IA. Foto: Intel

Los Xeon Emerald Rapids emplean matrices AMX avanzadas especializadas en IA y que soportan las instrucciones AVX-512 para mantener un modo turbo más alto con cargas de trabajo que usen esas matrices e indicaciones (más rendimiento). La aceleración de cifrado y compresión llega con la especialización.

Los nuevos Xeon mejoran su capacidad de carga. Foto: Intel

Los nuevos Xeon mejoran su capacidad de carga. Foto: Intel

Sobre la seguridad, cuentan con extensiones Intel Software Guard para salvaguardar la información confidencial de los equipos y con Intel Trust Domain se amplía la protección a aplicaciones, sistema operativo invitado y virtualización.

Rendimiento

Mejoran en rendimiento de forma considerable. Foto: Intel

Mejoran en rendimiento de forma considerable. Foto: Intel

Si deseas conocer algunos de los datos de rendimiento de los procesadores, la firma compartió la relación de lo que ofrecen ahora los chips a comparación de su generación anterior:

  • 25% más de rendimiento en tareas de ciencias sobre la vida y materiales.
  • 16% más de rendimiento en cargas de trabajo del sector FSI.
  • 15% más en términos de IPC.
  • Incremento del 16% en el ancho de banda de la memoria.
  • Hasta el triple de caché L3.
  • Mejoras a nivel de eficiencia = menor coste de propiedad.

Finalmente, es importante precisar que la más reciente serie de los Emerald Rapids son compatibles con el socket LGA-4677, por lo que en términos de retrocompatibilidad, significa que podrás actualizar equipos existentes sin cambiar la placa base o la memoria RAM.