Circula nueva estafa en WhatsApp del ‘familiar hackeado’: así evitarás que te roben la cuenta
¿Un amigo te pidió un código de verificación? Aunque no lo creas, ya son varios los usuarios víctimas del nuevo método de fraude que circula en las conversaciones de la app.
A la fecha, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que reúne a miles de millones de usuarios activos al mes. En la plataforma circula gran cantidad de conversaciones y la proporción de datos sensibles que se guardan es inmensa. Por lo mismo, es de esperar que ciberdelincuentes tenga la mira puesta en la app, para aprovechar cualquier distracción o brecha de seguridad y así robar el acceso a tu cuenta.
Ahora se sabe que una nueva estafa peligrosa está circulando en el aplicativo de Meta y viene de donde menos lo esperas: tus contactos. ¿Temes que te encuentren con la guardia baja? Te contamos todo sobre el modus operandi que emplean y qué hacer para protegerte. Presta atención.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Aplica estos cambios y extiende la duración de su batería
¿En qué consiste la estafa que se hace pasar por uno de tus contactos?
El fraude se ha diseñado para tomar control de tu cuenta de WhatsApp. Como tal, vas a recibir un mensaje de uno de tus contactos, el cual te solicita que le compartas cuáles son los seis dígitos que te llegarán por mensaje de texto (SMS). Ten en cuenta que dicha persona ya fue hackeada, por lo que no tiene responsabilidad alguna de lo que ocurra.
Por lo general, tratarán de engañarte al asegurar que es un código para agregarte a un grupo privado o para comprobar tu identidad, pero lo cierto es que es una credencial que autoriza que tu cuenta se traslade hacia otro dispositivo móvil. Por lo tanto, una vez envíes la combinación, notarás que tu sesión se cerrará de tu celular y no podrás retomar el control.
¿Cómo evitar ser víctima?
Si no quieres que 'secuestren' tu WhatsApp y te chantajeen a cambio de devolvértelo, entonces recuerda que bajo ningún motivo debes facilitar tus seis dígitos de verificación a ninguna persona, sea quien sea.
Además, evita ingresar a cualquier enlace que te envíen, ya que un cibercriminal puede hacerse pasar por un amigo o familiar para redirigirte a un portal especializado en la instalación de malwares. Tras ello, le tomará pocos segundos infiltrarse en tu equipo para robar tus datos sensibles y espiar tu actividad en línea.