¿Tienes el teléfono fijo de casa junto al router? Por esto debes alejarlo o tu internet sufrirá
Aunque millones tienen esos dispositivos en sus hogares, pocos saben de las consecuencias que se pueden presentar por instalarlos de forma incorrecta.
En la actualidad, los routers son los dispositivos con los que muchas viviendas gozan de conectividad wi-fi. Son muchos los hogares en los que es posible ver que el enrutador y el teléfono fijo inalámbrico se han instalado uno junto al otro y pocos saben que es una decisión errónea. ¿Por qué? Te explicamos rápidamente en esta nota.
Como tal, debes tener en cuenta que los routers modernos hacen uso de ondas de radio para transmitir datos a los dispositivos conectados a la red que se genera. Por lo tanto, en caso de que otro aparato emita señales bajo las mismas frecuencias, el internet se verá perjudicado con interferencias.
Al respecto, debes saber que los teléfonos inalámbricos, que la mayoría de empresas operadoras ofrecen en sus tarifas, son equipos de radio que ya no dependen de estar conectados por cables a una base de red telefónica local (fija). Por lo general, en varias partes del mundo, incluida Latinoamérica, se manejan desde las frecuencias de 900 MHz, los 2,4 GHz y 5 GHz.
¿Por qué no debes poner tu teléfono fijo inalámbrico al lado del router?
Como te mencionamos previamente, los teléfonos fijos usan las bandas de 900 MHz, 2,4 GHz y 5,8 GHz. Casualmente, son los mismos valores que manejan los routers más potentes para sus redes wi-fi. Por lo tanto, si colocas ambos dispositivos uno junto al otro, tu internet se debilitará y vas a presentar recortes imprevistos o ralentizaciones en la velocidad de los datos.
Como recomendación, procura colocar los equipos en ambientes opuestos o en pisos separados. Además, prioriza que tu router se ubique en el espacio donde hay mayor presencia de dispositivos móviles y el teléfono puedes ponerlo en un ambiente aislado.
PUEDES VER: ¿El futuro es hoy? China es el primer país en aprobar el uso de taxis voladores en ciudades
¿Qué diferencias hay entre un wi-fi de 2.4 GHz y uno de 5 GHz y cuál te conviene utilizar?
Para el caso de la banda de 2.4 GHz, vas a gozar de un mayor alcance, pero su velocidad y estabilidad no será la más potente. Por lo tanto, es la opción recomendable cuando no hay muchos dispositivos conectados a la red y requieres de una cobertura más amplia. Ten en cuenta que la señal puede atravesar paredes y objetos con mayor facilidad, por lo que llega a más habitaciones de una vivienda, por ejemplo.
El caso contrario se da con la banda de 5 GHz, ya que es mucho más rápida y potente y se satura menos cuando tiene muchos equipos asociados. Por lo tanto, tendrás una experiencia en internet más estable y veloz, pero su alcance es más reducido y puedes depender de otros routers y repetidores.
Con base en los criterios mencionados previamente, te recomendamos hacer uso de estas bandas para estos tipos de dispositivos:
- Red 2.4 GHz: bombillas, enchufes inteligentes, altavoces, teléfonos y tablets.
- Red 5 GHz: PC, consolas de videojuegos, televisor inteligente y dispositivos como Roku o Chromecast.