¿Cómo funciona la estafa "Te cancelo a través de Mercado Pago" en la que miles están cayendo?
¿Vas a vender un smartphone, laptop u otro artículo por internet? Ten mucho cuidado con los compradores que deseen pagarte usando Mercado Pago. Aquí el motivo.
En la actualidad, vender un artículo por internet es muy sencillo. Solo debes publicar el producto en Mercado Libre, Facebook Marketplace u otras plataformas similares, y en segundos podrías estar recibiendo preguntas de posibles compradores. Aunque muchos de ellos tengan intensiones de comprar el producto de forma legal, otros estarían interesados en estafarte a través del método "Te pago a través de Mercado Pago". ¿Cómo funciona? Aquí te vamos a contar.
Vale resaltar que este método no es reciente, los criminales llevan usándolo desde hace varios años. Aunque puede variar ligeramente, en todos hay un patrón que debe encender tu alarma: el comprador no estará presente, pero quiere que la venta se realice de inmediato, por lo que te enviará a alguien (taxista o motorizado) a recoger el producto, luego de hacerte el supuesto depósito.
¿Cómo funciona la estafa "Te pago a través de Mercado pago"?
Imagina que quieres vender un smartphone, laptop u otro producto electrónico a través de Facebook Marketplace. Por lo general, las ventas que se hacen en esta plataforma son a contraentrega, es decir, ambas personas (comprador y vendedor) se encuentran en un lugar público para que el interesado pueda revisar el estado del producto y cerciorarse de que no le están vendiendo algo defectuoso.
Como los estafadores no desean mostrar su rostro, ponen excusas como que se encuentran muy ocupados o fuera de Lima, por lo que enviarán a alguien de confianza a recoger el producto, no sin antes haberte pagado por adelantado. Sin embargo, no lo harán a través de un depósito tradicional, el cual puedes comprobar por tu app bancaria, lo harán mediante la plataforma de Mercado Libre: Mercado Pago.
La víctima de estafa recibirá un correo electrónico (evidentemente falso) en el que se le informa que acaban de transferirle un dinero a su cuenta y que podrá verlo, apenas la venta sea realizada. Confiado en la legalidad del 'e-mail', la persona entrega su producto (generalmente artefactos electrónicos) y luego de varias horas descubre que fue engañado, ya que nunca recibe el monto.
Algunos cibercriminales sí usan la plataforma de Mercado Pago
Aunque la mayoría de estafadores falsifica el correo electrónico de Mercado Libre, otros sí la utilizan y aquí te contamos como operan. Aprovechando que el dinero se encuentra en un limbo hasta que el comprador y el vendedor den el visto bueno, estos cibercriminales en lugar de calificarte positivamente, alegan que el producto nunca les llegó o que está defectuoso.
Debido a esta disputa, Mercado Libre no te depositará el dinero y terminará dándoselo de vuelta al estafador. De esta manera, te habrá quitado tu producto sin pagar nada. Para evitar que esto suceda, la plataforma recomienda que, al momento de la venta, el comprador te firme un 'Recibo de entrega de producto', el cual puedes hallar en su página web. En caso diga que no recibió nada, tú tienes un comprobante que dice lo contrario y te desembolsarán la plata.
¿Qué dice Mercado Libre sobre estas estafas?
“Existen diversos métodos de pago para concretar las transacciones, Mercado Pago es uno de los tantas que compradores y vendedores pueden utilizar. Al igual que con cualquier caso de estafa, esta podría ser comunicada a las autoridades competentes para que se dé inicio al proceso legal correspondiente", señala Daniel Vargas, head of Online Payments en Mercado Pago Perú.
Además, en Mercado Pago tenemos un sólido histórico de colaboración abierto con las autoridades para contribuir con la información que dispongamos a fin de que puedan perseguir y sancionar a los estafadores. Dentro del campo de acción de Mercado Pago, si un usuario sufre este tipo de estafa se le solicita que también nos notifique a través de nuestros canales oficiales de comunicación para poder analizar cada caso y evaluar los diferentes cursos de acción, los que pueden ir desde la suspensión hasta la eliminación de la cuenta del usuario infractor. Además, también contamos con nuestro Programa de Protección al Vendedor, el cual garantiza la protección de estos frente a posibles desconocimientos ilegítimos o improcedentes de compras”, añade.