Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Tecnología

Crean IA que elabora recetas con los ingredientes que te queden en la refrigeradora

Impresionante. Otro proyecto de inteligencia artificial busca asentarse en la vida de millones de usuarios y te facilitaría las cosas al momento de ver qué puedes comer. ¿Cómo funciona? Te decimos.

El sistema evalúa los tipos de alimentos y su compatibilidad. Foto: Composición LR / Perfil
El sistema evalúa los tipos de alimentos y su compatibilidad. Foto: Composición LR / Perfil

Hoy en día, son múltiples las herramientas de inteligencia artificial que han ganado gran popularidad a raíz de sus funcionalidades de gran utilidad y ChatGPT es la más destacable de ellas. Ahora, se acaba de dar a conocer que una IA podrá ayudarte cuando no tengas muchos ingredientes en la refrigeradora y no sepas qué cocinar. ¿De qué forma? En esta nota te revelamos los detalles.

El modelo basado en inteligencia artificial, desarrollado por investigadores de PeopleTec, puede crear recetas según los ingredientes que proporcione el usuario y que se tengan al alcance.

“La idea básica detrás de nuestro trabajo era combinar alimentos crudos e ingredientes de recetas mediante el análisis de imágenes, luego pedirle a un poderoso modelo de lenguaje que construyera una receta de cocina plausible, incluido el título, la proporción y los pasos esperados", señalaron desde PeopleTec.

El servicio también es capaz de escanear la refrigeradora y recomendar recetas con los alimentos disponibles en cuestión de segundos. Además, los platillos se pensarán basándose en diversas restricciones, como el costo, tiempo de preparación, dietas, tamaños de porciones y mucho más.

Para alcanzar dicho nivel de eficiencia, se ha preparado al modelo computacional con más de 2.000 imágenes de neveras con distintos alimentos crudos. Gracias a ello, la IA ahora tiene el potencial para elaborar un libro de recetas de casi 100 páginas.

Adicionalmente, la herramienta va a generar el texto para las recetas en tu idioma de preferencia y eso es posible por las interfaces de programación de aplicaciones y GPT-4 y un modelo de lenguaje LLM de OpenAI que han incorporado.