Tecnología

UE obligará a fabricantes de teléfonos a incluir mejores baterías y repuestos de calidad

El proyecto de la Unión Europea, que se votaría a finales del 2022, buscará reducir la basura electrónica en la región. Aquí los detalles.

Todos los teléfonos en la UE podrían tener una batería similar. Foto: Facialix
Todos los teléfonos en la UE podrían tener una batería similar. Foto: Facialix

Hace algunos meses, la Unión Europea (UE) acordó que, a partir de 2024, los fabricantes de smartphone estarán en la obligación de adoptar el puerto USB tipo C para sus dispositivos, esto con el objetivo de reducir los desechos electrónicos. Esta medida afecta a varias marcas, sobre todo a Apple que deberá dejar de usar el puerto lightning en sus iPhone.

Según detalla Unocero, un portal especializado en tecnología, la Unión Europea acaba de anunciar otra iniciativa a favor del medio ambiente, la cual nuevamente afectará a las principales compañías tecnológicas como Samsung, Xiaomi, Huawei, Motorola, Apple, entre otras que vendan sus dispositivos móviles en esa región. ¿Qué pasará ahora?

De acuerdo a la publicación, el nuevo proyecto de la Unión Europea buscará que todos los smartphone tengan una batería de calidad que posean una capacidad similar. Recordemos que, en la actualidad, las capacidades de las baterías de los celulares varían mucho, dependiendo de la compañía o a qué gama pertenece el dispositivo.

El proyecto de la UE no solo está relacionado con las baterías de los celulares, también promueve que los fabricantes ofrezcan repuestos de calidad. Lo que buscan es que los usuarios puedan acceder fácilmente a pantallas, cargadores, cubiertas traseras o bandejas SIM hasta cinco años después de haber comprado el teléfono inteligente.

La iniciativa no ha sido bien recibida por las compañías tecnológicas; sin embargo, deberán acatar la norma si llegara a aprobarse. Por el momento, se sabe que las votaciones comenzarán a finales de año. ¿Cuál es el prpósito? Que los usuarios no cambien tan rápido sus teléfonos, así se reduciría la basura electrónica.