Tecnología

¿Cuáles son las inteligencias artificiales que más usamos en el día a día sin saberlo?

Cada día, millones de usuarios hacen uso de diferentes inteligencias artificiales que ya vienen programadas en la gran mayoría de dispositivos móviles. Aquí te contamos cuáles son las que más se emplean.

Los usuarios usan en gran parte de su tiempo algunas de las IA más populares del mundo. Foto: Biotech
Los usuarios usan en gran parte de su tiempo algunas de las IA más populares del mundo. Foto: Biotech

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha potenciado a un nivel que parecía inalcanzable, pues prácticamente disponemos de equipos y herramientas que utilizamos sin que nos demos cuenta.

Un claro ejemplo de ello son las inteligencias artificiales, las cuales —a través de algoritmos ya programados con un propósito— están destinadas a elaborar un sistema que brinde y plantee soluciones a los usuarios durante el uso de máquinas.

Puede que suene bastante complejo, pero lo cierto es que utilizamos diferentes IA sin saberlo, incluso a la hora de leer esto. A continuación, te presentamos algunos casos que están presentes en nuestro día a día, que a su vez son de los más usados.

Transporte y navegación

Cada vez que un usuario utiliza un mapa, ya sea desde el navegador o una aplicación, está empleando alguna inteligencia artificial programada para ofrecer las mejores rutas posibles en sus diferentes formatos.

Asimismo, cuando se hace uso de las plataformas de taxi, estas están desarrolladas con una IA que supervisa las opciones disponibles para un trayecto y cuánto sería el costo aproximado según la distancia.

Asistentes de voz

Hoy en día es casi improbable que un dispositivo no cuente con asistente de voz. Por ejemplo, en los equipos de Android y iOS ya se puede disponer de Siri y Google Assistant, los cuales brindan soluciones automatizadas según una tarea determinada. Hay otras opciones aún más conocidas, como lo puede ser Alexa o Alice, las cuales son más independientes que las de los teléfonos.

Feed de redes sociales

El aprendizaje automático ya está más que instalado en nuestro día a día, pues las principales plataformas cuentan con una IA que prácticamente nos crea un perfil sin que nosotros lo sepamos. En este caso, el sistema toma en cuenta tus gustos y preferencias, tu historial, entre otros elementos, para poder situarnos en un escenario ideal respecto a noticias y contenido.

Publicidad digital

Más allá de lo que sale como recomendado en las búsquedas de temas, la publicidad trabaja con una IA que actúa como si nos leyera la mente, pues registra todo lo que uno hace e internet para luego usar esa información en propuestas de servicios y productos que las diferentes compañías ofrecen de manera virtual.

¿Qué es la tecnología Deepfake y cómo está siendo aprovechada actualmente?

En primer lugar, es necesario aclarar que el término Deepfake proviene de “Deep Learning”, cuya traducción sería “aprendizaje profundo”. Además, forma parte de una de las corrientes más estudiadas para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Habiendo explicado esto, se denomina Deepfake a aquella tecnología que tiene la intención de crear un contenido falso a través de un software que manipula datos e información en formato de video.

¿Cómo funciona el Deepfake?

El Deepfake se basa en un algoritmo de inteligencia artificial llamado codificador, el cual ejecuta miles de tomas de la cara de las personas, para luego falsificarlas y sobreponerlas sobre otro video.

En pocas palabras, funciona a través de la identificación y aprendizaje de los rostros y gestos de una identidad facial. Además, por medio de un proceso que comprime imagen y el posterior decodificador que recupera las mismas figuras logradas, realiza el intercambio de caras para reconstruirlas.

¿Cómo está siendo usada actualmente?

Los videos con Deepfake, en la gran mayoría de casos, están siendo utilizados de manera recreativa y para probar nuevos formatos en la industria cinematográfica, ya que se observa que producciones como “Star Wars” han apostado por esta tecnología para retratar rostros de actores cuando eran jóvenes para traerlos a la época actual.