Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Tecnología

Los dispositivos tecnológicos más “random” con referencias de los videojuegos

Estos equipos se han desarrollado tomando en cuenta los elementos y personajes de algunos videojuegos. Mira aquí los modelos más llamativos del mercado.

Algunos dispositivos y componentes se han basado en personajes gamer. Foto: composición LR/ captura de Facebook
Algunos dispositivos y componentes se han basado en personajes gamer. Foto: composición LR/ captura de Facebook

La tecnología y los videojuegos son dos rubros que están ligados así no lo quieran, ya que prácticamente uno depende del otro para poder continuar. A pesar de ello, ambos negocios trabajan de la mano, sobre todo a la hora de lanzar nuevos productos para los usuarios.

Algunos dispositivos son creados y pensados para el público de la comunidad gamer, por lo que toman ciertas características vistas en los juegos para poder desarrollar nuevos equipos.

En esta nota te presentaremos algunos de los productos más “random” que se han lanzado en los últimos años, los cuales, además de consolidarse bien en ventas, lograron tener el cariño de miles de personas.

Digivice Smartwatch - Digimon World

Iniciamos el listado con uno de los modelos de relojes inteligentes más exitosos en Japón, debido a su peculiar estilo basado en el digivice, la herramienta que utilizaban los niños elegidos en el videojuego y anime de criaturas digitales.

Este smartwatch, además de integrar las características básica del dispositivo, incluía una memoria que almacenaba el juego en su versión digital.

El digivice se popularizó gracias al anime y videojuego.

El digivice se popularizó gracias al anime y videojuego. Foto: Amazon

Bongó DK - Donkey Kong

Por otro lado, Nintendo también se hace presente en el listado, aunque, a diferencia del anterior dispositivo, este fue trabajado como una extensión para el videojuego Donkey Kong de Wii, pero su principal distribución era para ser usado como instrumento musical.

Estos bongos pueden usarse para acompañar en composiciones musicales.

Estos bongos pueden usarse para acompañar en composiciones musicales. Foto: Reddit

Creador de avatares- Starfield

La inteligencia artificial vista en el videojuego Starfield se ha llevado a la vida real, pues desde su página web se puede acceder a un software que permite recrear personajes a partir de elementos biométricos y físicos. Puede sonar complejo, pero, al igual que en el juego, tan solo se deberán calibrar rasgos y tamaños.

Esta inteligencia artificial fue vista en diversos juegos.

Esta inteligencia artificial fue vista en diversos juegos. Foto: captura de YouTube

Pikachu’s Mouse - Pokémon

Hace unos años, la compañía Koala Babes de Hong Kong creó un mouse que hace referencia al personaje más icónico de Pokémon. Los desarrolladores, al querer darle un sentido al “mouse”, usaron al ratón más famoso en los videojuegos.

El mouse fue un éxito a nivel internacional.

El mouse fue un éxito a nivel internacional. Foto: Koala Babes

Asistente virtual Wheatley - Portal 2

Por último, y no menos importante, está el famoso robot que aparece en la secuela de Portal, que cumple el mismo rol que en el juego, aunque ahora puede resolver algunas consultas adicionales, tal como si fuera Siri de Apple u otro asistente virtual.

La evolución del control remoto: de prender la TV usando luz a solo encenderla hablando

La historia de este equipo trasciende desde hace 70 años, aproximadamente, cuando el televisor tenía la complicación de tener que prenderse manualmente. Por ello, los expertos de la época crearon el primer control remoto, el cual fue evolucionando hasta lo que hoy nos permite tan solo hablar para poder acceder a nuestros programas y películas favoritos.

Control de luz

En la década de los 50, Estados Unidos era uno de los países que más había avanzado en cuanto a tecnología de producto, lo cual permitió la creación de este dispositivo, que, en sus inicios, tan solo podía usarse mediante un sensor de luz.

Si bien este método suena innovador para esos años, lo cierto es que muchos usuarios terminaron quejándose por la mala señal que a veces evidenciaba. A pesar de ello, fue un boom para la época y consolidó a la compañía Zenith Electronics como la pionera en esta línea, junto a la empresa Flashmatic, que proveyó la tecnología para este dispositivo.

Básicamente, el control remoto permitía silenciar el sonido, cambiar los canales hacia arriba o hacia abajo, tan solo con hacer parpadear el botón en la esquina de la pantalla.

Comando Espacial y el primer control con teclas

Posteriormente, Zenith no hizo caso omiso a los reclamos por su primer control desarrollado y eliminó los rayos de luz para idear un sistema en el que se pueda ‘hablar’ con la televisión. Al comienzo, la idea de usar ondas de radio fue descartada, por lo que, con el fin de quitar el método para apuntar en cierta parte de la pantalla, propusieron colocar los primeros botones.

Fue así cómo nació el denominado Comando Espacial, que funcionaba como un equipo ultrasónico que utilizaba pequeños martillos que golpeaban internamente varillas de aluminio que controlaban el volumen y el cambio de canal, como también otros nuevos apartados: el menú.

Controles numéricos

Ya en los años 70, los botones eran bastante limitados para poder ampliar la experiencia del usuario, por lo que en 1974 Ceefax, una empresa británica que se dedicaba al servicio de frecuencias de TV analógicas en el Reino Unido, quiso revolucionar las opciones de un control remoto normal.

Fue así como la compañía, tomando en cuenta que ahora se podían reproducir otros formatos audiovisuales, instauró las opciones de retroceder, pausar, adelantar, pero, sin dudas, lo más importante fue el añadido de números, que dio pase al libre albedrío para decidir qué canal sintonizar sin tener que pasar por varios.

Luz infrarroja y tecnologías actuales

Hablando de años más recientes, aunque no tanto, las empresas vieron que los controles de videojuegos estaban avanzando a mayor nivel que las que se dedicaban a la producción de televisores. Por ello, añadieron la luz infrarroja, que permitió con el tiempo que el control ya no genere tanto sonido.

Entre los años 80 y 90 se dio pase a los clásicos controles remotos que hoy en día conocemos, los cuales simplemente se han ido modificando con nuevas tecnologías y botones más eficientes para poder usar en plataformas de streaming, juegos, páginas web, etc.

Por otro lado, los asistentes virtuales en dispositivos también cumplen actualmente el rol de control remoto, al igual que los celulares, aunque los primeros mencionados son más directos y multifuncionales, ya que realizarán lo que el propietario mande en momento real.