Las 3 razones por las que Bill Gates y Microsoft eran tan odiados en los 90
Es sabido que Bill Gates no era la persona más apreciada ni admirada durante el dominio absoluto que Microsoft ejerció en las computadoras de los años 90, pero aquí te daremos detalles poco conocidos sobre él.
Bill Gates, el emprendedor que a los 19 años dejó Harvard para fundar Microsoft, se ha convertido en una de las figuras que por sí solas pueden explicar buena parte de la emergente industria de la computadora personal, un mercado millonario que apenas cuenta con 40 años y que tiene entre sus principales artífices a BASIC, DOS y Windows. Todos son productos que demostrarían la importancia del software que el propio Gates ayudó a imponer.
Sin embargo, no todo lo referente al magnate ha sido positivo. En realidad, buena parte de su relación con la opinión pública ha estado bajo la sombra de acusaciones, especialmente de monopolio. Sea como sea el caso, Gates y Microsoft se ganaron el repudio de una buena parte de los usuarios, especialmente en los años 90, cuando establecieron su dominio completo en la industria de la PC.
Aquí te detallaremos tres razones específicas que te harán saber por qué muchas personas detestaban las formas de hacer negocios de Gates y la manera en cómo aseguraba el negocio de Microsoft en un mercado que recibía constantes innovaciones como el multimedia, la internet, etc.
PUEDES VER: Bill Gates vs. Steve Jobs: la relación entre ambos y la rivalidad entre Microsoft y Apple
Tres razones por las que Microsoft y Bill Gates fueron odiados en los 90
1. El caso GeoWorks
A inicios de los años 90, Brian Dougherty, un talentoso programador y diseñador que había trabajado para IBM hasta 1980, tenía una compañía llamada GeoWorks, cuyo sistema operativo GEOS (compatible con las IBM-PC) estaba recibiendo premios por doquier por su alabada interfaz de usuarios y sus buenos productos de software.
A Microsoft le preocupaba fuertemente la popularidad que GEOS estaba recibiendo, especialmente porque representaba una amenaza tanto para Windows 3.1 como para Microsoft Works (una versión ligera de Microsoft Office). Reportes de la época señalan que los de Redmond amenazaron a buena parte de los distribuidores de software con dejar de suministrar MS-DOS (el sistema operativo más usado de la época) si aceptaban vender copias de GeoWorks (la competencia de Microsoft Works). Una táctica similar a la usada por Nintendo contra SEGA, Atari y otros de sus competidores.
2. El escándalo de Netscape
Cuando el fenómeno de la internet comenzó a ganar popularidad en millones de usuarios, el primer gran navegador que se hizo conocido fue Netscape, un producto creado por los diseñadores de Mosaic (el primer browser disponible para Windows, Mac y otros).
Netscape fue el primer navegador comercial de la historia e innovó con grandes avances como los plugins, el soporte para Flash y demás características. Microsoft, deseoso de apoderarse del mercado de software para surfear en internet, modificó una versión preliminar de Spyglass Mosaic, usando código fuente de este. Por consecuencia, Internet Explorer 2.0 fue una versión casi idéntica a Mosaic, y por ende a Netscape; sin embargo, el mayor daño ocurrió cuando los de Redmond incluyeron IE en Windows 95, haciendo innecesario que los usuarios descarguen Netscape o cualquier otro navegador.
PUEDES VER: Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola
3. El desmantelamiento de Lotus y Borland
Puede que Lotus y Borland no te suenen familiares, pero se trata de dos de las compañías de software más conocidas tanto de los 80 como de los 90. Según reportes en Quora, Microsoft habría incurrido a algunas de sus prácticas más monopolísticas con estos dos competidores.
Lotus fue el creador del popular programa 1-2-3, la hoja de cálculo más popular durante fines de los 80 e inicios de los 90. Por su parte, Borland fue conocido por su programa Paradox, uno de los gestores de bases de datos más usados en aquellos años.
En esta entrevista de 1987, Bill Gates menciona el competitivo mercado de las aplicaciones de oficina y el papel protagonista que Microsoft pretendía tener:
Un usuario de Quora aseguró que algunos programadores de Microsoft que trabajaron en el desarrollo de DOS 2.0 revelaron que habrían incluido algunos bugs en el sistema operativo para hacer que Lotus 1-2-3 no corra de forma óptima en el sistema. Todo en favor de Microsoft Excel, que logró apoderarse del mercado en 1992.
Por el lado de Borland, el lanzamiento de Microsoft Office que incluía no solo a Word, PowerPoint y Excel, sino también a Microsoft Access, condenó a la obsolescencia a Paradox, que había sido el programa líder en el rubro de bases de datos hasta entonces.