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Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola

El imperio que Adobe tiene actualmente en Creative Cloud apenas se concentraba en Photoshop e Illustrator hace 30 años. Conoce aquí todo lo que hicieron para reducir a sus competidores.

¿Alguna vez te preguntaste por qué Adobe tiene tantos programas bajo su cartera? En un inicio, Photoshop e Illustrator fueron sus únicas aplicaciones, pero sus estrategias de mercado le permitieron apoderarse de muchas más, especialmente los hechas por la competencia. Foto: Composición LR
¿Alguna vez te preguntaste por qué Adobe tiene tantos programas bajo su cartera? En un inicio, Photoshop e Illustrator fueron sus únicas aplicaciones, pero sus estrategias de mercado le permitieron apoderarse de muchas más, especialmente los hechas por la competencia. Foto: Composición LR

La historia del software es impresionante. Adobe es actualmente conocido por Photoshop, Illustrator, InDesign, After Effects, Premiere, Audition, Lightroom, el formato PDF y un gran número de aplicaciones que forman parte de su servicio de suscripción Creative Cloud, el cual es utilizado por millones de usuarios profesionales en el área del diseño y el desktop publishing.

La compañía de software cuenta con una posición privilegiada en esta industria, pero, por muchos años, apenas fue una más entre varias, reconocida más por el binomio Ai/Ps (Illustrator/Photoshop). Hablar de su historia es referirse a la evolución del mercado del diseño en sí, un rubro donde la innovación fue tan importante como la capacidad de adquisición, tal como se hará aparente en estas líneas.

Si algunas vez buscaste descargar Photoshop o Illustrator, o quizá alguna herramienta de autoedición como InDesign hoy en día, es posible que lo hayas hecho porque aprendiste a usarlo en tu escuela, universidad, trabajo, etc. aun cuando no hayas estado ligado a los rubros del diseño o la manipulación de fotos después.

Hoy te contaremos cómo es que este imperio de aplicaciones se formó, y cómo es que toda una generación de software y programas dedicados a la revolución del desktop publishing quedó, casi en su totalidad, en manos de una única empresa: Adobe.

Adobe y el desktop publishing

Nos encontramos en 1979. Un grupo de ejecutivos e ingenieros de Apple realizan la legendaria visita al centro de investigación de Xerox en Palo Alto (Xerox PARC). Steve Jobs es parte del grupo, y se queda impactado con tres desarrollos que creyó revolucionarios (y acertó): la interfaz gráfica de usuario —con el mouse—, la programación orientada a objetos y un sistema de computadoras conectadas por red.

Sin embargo, la que más le sorprendió fue la primera, la cual se complementó muy bien con otro paradigma desarrollado por Xerox: la impresión a láser (laser printing).

Años después, en 1982, John Warnock y Charles Geschke, miembros del equipo de Xerox PARC, abandonan la empresa para desarrollar y vender el lenguaje de descripción de páginas PostScript (fuertemente basado en Interpress, el lenguaje de la impresora a láser de Xerox). Steve Jobs visita de nuevo a ambos en 1984, pidiéndoles que adapten el mismo para que se pueda controlar a las impresoras. Un año después, Apple lanza LaserWriter, que venía de fábrica con PostScript. Ambos productos junto al software PageMaker de Aldus impulsaron la llamada revolución de la publicación de escritorio: computadora, software de diagramación y una impresora.

Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola

La revolución del desktop publishing (edición de publicaciones digitales) comenzó gracias a 3 productos: el lenguaje de Adobe PostScript, el software de Aldus PageMaker y la impresora LaserWriter de Apple. Foto: ResearchGate

PostScript se convirtió en un estándar internacional para las impresoras de todo el mundo, ya que contenía algoritmos que describían a la perfección la forma de las letras de muchos idiomas. Adobe fue capaz de licenciar este lenguaje con más de 400 compañías de software y 19 fabricantes de impresoras. Tras esto, lanzaron sus propias fuentes digitales (licenciando la famosa Times Roman de Linotype) y su propio formato para distribuirlas (Type 1).

El inicio del mercado de software

En 1987, Adobe desarrolla Illustrator para la Apple Macintosh. Este programa ayudaría a popularizar PostScript y permitía la realización de gráficos basados en vectores. Dos años después se lanzó Photoshop, con una primera versión que no incluía siquiera funciones tan básicas como las capas. En 1993, lanzarían el formato PDF y el programa hecho para visualizar esos documentos: Adobe Acrobat Reader.

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Versión 4 de Adobe Illustrator, que competía directamente con FreeHand. Foto: WinWorldPC

Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola

La primera versión de Adobe Photoshop. Foto: WinWorldPC

Fue en este momento cuando la competencia entró en una etapa histórica. Aldus, los creadores originales de PageMaker, habían obtenido su propio programa de gráficos por vectores llamado FreeHand. Esta aplicación fue creada por Altsys, que también estaba activo en el desarrollo de programas para diseño, dibujo, publicaciones, etc. Estas son algunas de las compañías que entraron a competir con Adobe en aquella época:

  • Aldus (creadores de PageMaker)
  • Altsys (creadores de Virtuoso, licencia como FreeHand a Aldus)
  • Micrografx (creadores de Picture Publisher, competidor de Photoshop)
  • Quark (creador de Xpress, competidor de PageMaker)
  • Corel (creador de CorelDraw, competidor de Illustrator)
  • JASC (creador de Paint Shop Pro).

FreeHand: el mayor competidor de Illustrator que Adobe no pudo vencer

Quizá el producto que más polémica generó durante estos años fue FreeHand. Este programa fue lanzado originalmente en 1988, junto a PageMaker. Aldus licenció el programa de Altsys, que lo desarrolló bajo el nombre de Virtuoso.

Em 1994, Aldus fue adquirido por Adobe, de manera que FreeHand pasó a formar parte de él; sin embargo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) determinó que FreeHand e Illustrator eran competidores directos, y que el hecho de que estén bajo propiedad de una sola empresa (Adobe) podía constituir una práctica monopolista.

Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola

La primera versión de Aldus FreeHand. Foto: Macintosh Repository

Ya que FreeHand había sido desarrollado por Altsys, la FTC ordenó que la propiedad sea devuelta a esta. Un año después de esto, Macromedia, la compañía tras las tecnologías de contenido web como Shockwave y Flash (que apenas había adquirido un año antes), se interesó en plantarle competencia a Adobe y adquirió Altsys, y con esta, a FreeHand.

Macromedia, la competencia más directa de Adobe

En la segunda mitad de los años 90, FreeHand mantuvo su popularidad frente a Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Macromedia siguió desarrollando otros productos como Fireworks y Dreamweaver; sin embargo, ya para inicios del siglo XXI, su interés en FreeHand se redujo y este dejó de ser tan actualizado con tanta constancia.

Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola

FreeHand tras la compra de Altsys por Macromedia. Foto: SoftZone

Fue en 2005, tras años de competencia feroz, cuando Adobe por fin pudo adquirir a Macromedia con toda su cartera de productos, incluido FreeHand. Ya que la FTC había prohibido que una sola compañía sea dueña de este y de Illustrator, la decisión de Adobe fue descontinuar el producto de inmediato. Mató así a su mayor competencia, que ahora solo se reducía a Corel Draw.

Adobe Creative Suite y Creative Cloud: ¿el fin de la competencia?

Por su parte, Photoshop, que no había enfrentado demasiados retos por otros productos similares, pudo sostener su evolución en las innovaciones de las empresas que Adobe seguía adquiriendo. Tras la compra de Aldus en 1994, el paquete de filtros de Aldus Gallery Effects (que se vendía como producto separado) fue incluido en la pestaña ‘filtros’ de Photoshop.

Photoshop e Illustrator: cómo Adobe ‘superó’ a su competencia comprándola y eliminándola

Aldus Gallery Effects, una colección de filtros que luego formarían parte de Adobe Photoshop. Foto: Macintosh Repository

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Versión 3.1 de Adobe FreeHand con capas. Foto: SoftZone

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Adobe Photoshop también incluyó las capas desde su versión 3.0. Foto: WinWorldPC

Asimismo, y con la compra de Macromedia, Adobe pudo formar ese imperio de aplicaciones que hoy en día conocemos y que sigue posicionado en el mercado del desktop publishing. Tras el auge de la web 2.0 y las redes sociales, Photoshop e Illustrator formaron parte de la Creative Suite de Adobe, y luego de Creative Cloud. Fue así cuando se establecieron por fin como un estándar, al tiempo que toda su competencia fue prácticamente eliminada o adquirida.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.