Como si fuera un pato: crean un dron con la capacidad de elevarse, nadar y volver a volar
Este nuevo robot quiere desafiar a la naturaleza por medio de su potente sistema de movimiento. Mira aquí cómo funciona este dron y descubre para qué se utilizará.
¿Robots que copian a animales? Un grupo de científicos ha logrado fusionar las capacidades de succión de las rémoras acuáticas junto a las de vuelo para diseñar un robot todoterreno capaz de surcar mares y cielos, tal como si fuera un pato. Este dron, que será usado con fines de investigación, podrá nadar hasta una profundidad de 2,2 metros, en caso no quiera perderse la comunicación con la base de control.
Por otro lado, la reciente creación es capaz de cambiar a modo de vuelo en menos de un segundo, debido a la facultad de extender o retraer sus hélices. De igual modo, gracias a una ventosa impresa en 3D, puede adherirse a objetos tanto dentro como fuera del agua, incluso sin que esté totalmente dentro del mar o en el aire flotando.
El objetivo a corto plazo con el dron es que sirva como agente y soporte en las expediciones de investigación, como también en sistemas de monitoreo de vida silvestre, es decir, podría usarse para volar junto a aves, encontrar ballenas y sumergirse para colocar dispositivos GPS a elementos que están siendo evaluados. Así se ve el diseño final del robot:
El nuevo dron quiere cumplir hitos nunca antes vistos por un robot. Foto: Facebook
PUEDES VER: Windows 11 reinstalará tus aplicaciones de forma automática después de que restaures tu PC
¿Cómo funciona el dron?
En primer lugar, el grupo líder del proyecto, en el que participan expertos en robótica de la Beihang University de China, el Imperial College de Londres y el instituto de investigación suizo Empa, explica que la transición ultrarrápida de un dron submarino a un vehículo aéreo se basa en un nuevo diseño de hélice, que genera un cambio más veloz que los robots aéreos-acuáticos anteriores.
De acuerdo a los creadores, la transición puede hacerlo hasta en 0,35 segundos. Mira aquí cómo está siendo usado actualmente:
Casi invisible: crean robot ‘cangrejo’ tan pequeño que cabe por el ojo de una aguja
Este minirobot tiene la forma de un pequeño cangrejo y se maneja a través del control remoto más pequeño del mundo, que está sincronizado con un sistema hidráulico, de electricidad y otros componentes mecánicos estándar.
Los ejemplares robóticos requirieron más de un año y medio para poder desarrollar y fabricar sus partes principales, ya que tienen, aproximadamente, un milímetro de ancho, lo que lo hace muy difícil de detectar a simple vista. Es tan pequeño que puede ingresar en la parte donde se mete el hilo de agujas, e, incluso, puede encajar sin problemas en la parte que bordea las monedas de 10 céntimos.
¿Cómo lograron que sea tan pequeño y pueda moverse?
Su sistema opera con la aleación maleable 3D, la cual se calienta con un láser para que el robot vuelva a su forma 2D aplanada original. No obstante, antes de que este proceso culmine, se enfría rápidamente para volver a estar en tres dimensiones. Este rápido cambio de forma es lo que le da movimiento al robot. Para comprender mejor su elaboración, puedes ver el siguiente ejemplo:
Así se desarrolló la simulación 3D para el proceso de creación. Foto: Universidad de Northwestern
Nunca antes visto: crean robot capaz de saltar más de 10 pisos para probarlo luego en la luna
El robot pesa solo 30 gramos y usa una reducción de engranajes de 1000 a 1 para comprimir lentamente los resortes y, a pesar de tener solo un motor muy pequeño en su base, puede caer y enderezarse volviendo a tensar su resorte y prepararse para otro salto de inmediato. Asimismo, su diseño frágil le permite acelerar de 0 a 60 kilómetros por hora en tan solo 9 milisegundos.
“La motivación provino de una pregunta científica. Queríamos entender cuáles eran los límites de los puentes de ingeniería”, mencionó Elliot Hawkes para el portal web de su unidad de investigación, quien fue el especialista que estuvo encargado de esta máquina. Asimismo, el creador sostiene que el robot podría saltar sobre un terreno desafiante en la luna y explorar su superficie rocosa más rápido que un vehículo con ruedas.
En tanto, con los resultados de esta investigación, se espera desarrollar tecnologías de transporte para ambientes en donde volar sea complicado como, por ejemplo, el espacio exterior. De igual modo, Hawkes confiesa que quiere mejorar la experiencia que aconteció en 2018, cuando se enviaron dos rovers con mecanismo de salto al asteroide Ryugu.