Facebook, WhatsApp, TikTok: estas son las 5 plataformas digitales más usadas en Perú
Perú es el país latinoamericano con mayor crecimiento de audiencia digital y uno de los territorios donde más se usa internet en el mundo. ¿Qué páginas y plataformas son las preferidas por los peruanos?
El internet en Perú llego a mediados de los 90 y, desde entonces, el recorrido de los usuarios peruanos con la World Wide Web ha sido largo y lleno de evolución. Hoy por hoy, nuestro país es uno de los más importantes de la región en cuanto a crecimiento de audiencia se refiere, y por el Día del Internet, se han compartido algunos datos cruciales sobre nuestra forma de consumirlo.
El Día del Internet se celebró el último martes 17 de mayo, fecha que fue aprovechada para que algunos portales revelen ciertos datos que los usuarios no suelen consultar, pero sí necesitan saber. Y es que en los últimos años el uso de plataformas digitales ha aumentado a gran escala, por lo que una entidad analizó cuáles son las más utilizadas por los peruanos actualmente.
Según datos de Ipsos, en Perú hay más de 14 de millones de personas que usan internet. Esto representa un 82% de la población total urbana.
Perú, líder en crecimiento de audiencia digital
A propósito de esto, diversos expertos se han pronunciado acerca del fenómeno de internet que comenzó en nuestro país a finales de los 90. Por supuesto, han existido factores importantes como la reciente pandemia del coronavirus, pero lo cierto es que Perú ya es el país con mayor crecimiento de audiencia digital en Latinoamérica.
Albert Díaz, jefe de la carrera de Tecnología de la Información (IT) en Certus, comenta que gran parte del crecimiento en el uso de internet en Perú está concentrado en los dispositivos móviles: “ocho de cada 10 peruanos acceden a internet desde sus teléfonos u otros dispositivos”.
Otro experto, Martin Fuentes, quien se ocupa de los productos de Seguridad en la compañía Level 3, reveló a un diario local que el nuevo paradigma de la nube continúa tomando pasos importantes en el sector empresarial de nuestro país.
¿Qué hacen los peruanos en internet?
Es importante indicar que la evolución tan evidente de la internet en el mundo entero se ha reflejado en nuestro país con sus propias particularidades. En Perú, las actividades más comunes serían el uso de redes sociales, las compras en línea, el streaming (de todo contenido), estudio y trabajo, gaming, etc.
Las plataformas digitales más usadas en Perú
Según Díaz, estas son las plataformas con mayor número de usuarios y popularidad en nuestro país:
5. Instagram
40,7% de los peruanos es usuario de esta red social propiedad de Meta. Sorprendentemente, es la segunda más utilizada para consumir noticias en Perú y un 37% de la población la califica como su plataforma preferida.
4. TikTok
La app de mayor crecimiento en los últimos años ha cautivado a más de la mitad de la población en general (51,2% de todos los peruanos). Es la tercera aplicación más descargada y su público es mayoritariamente joven (de 12 a 17 años). TikTok también se está convirtiendo en una de las más recurrentes de las marcas para publicidad.
3. YouTube
79,9% de los usuarios peruanos usa YouTube en alguna de sus formas en la web (a través de dispositivos móviles o computadoras)
2. WhatsApp
El 85% de los peruanos tiene instalado WhatsApp en sus teléfonos.
1. Facebook
Con alrededor de 29 millones de cuentas, Facebook destaca entre la población masculina. 5 de cada 10 personas registradas a esta red social son hombres y sigue siendo la plataforma más usada para leer noticias.
¿Cuáles son las aplicaciones que consumen más datos móviles de tu celular?
1. Facebook
La red social de Meta es la líder de este top, debido a que siempre se mantiene activa a pesar de que no estés usándola. Esto se debe a que la gran mayoría de usuarios tiene prendidas sus notificaciones y, a su vez, dispone de Messenger para recibir mensajes en su celular. En pocas palabras, siempre se mantiene trabajando en segundo plano.
2. Instagram
Meta aparece en el segundo lugar, pero ahora debido a su plataforma más popular actualmente. Si bien esta app no recibe tantas notificaciones como lo hace Facebook, está pendiente de cargar los videos, GIFs e imágenes que postean las cuentas que sigues, para que cuando la abras ya tengas todo listo.
3. YouTube
La plataforma de videos más famosa en todo el mundo es de las que más datos móviles consume, aunque, a diferencia de las que lideran el podio, esta no jala red cuando no está utilizándose. No obstante, para poder ver un incluso un clip de 15 segundos, la diferencia entre enviar un mensaje desde una app de mensajería es abismal.
4. Netflix
Puede resultar extraño que la plataforma de streaming esté por debajo de YouTube, cuando esta tiene contenidos más extensos, sin embargo, aparece en este lugar porque el uso promedio en dispositivos móviles es mucho menor.
5. WhatsApp
Sorprende que la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo esté en el puesto cinco, aunque esto de sebe a que puede configurarse para no cargar ningún archivo, video o imagen que nos envíen, ya que tiene la opción para que se descarguen recién cuando uno desee.
Blackout, el reto mortal de TikTok
Este atroz reto se hizo conocido a inicios del siglo XX, pero los videos de personas intentando completarlo en TikTok han estado presentes sin aparentemente ninguna restricción. Tawainna, madre de la niña, señaló que es “tremendamente irresponsable y negligente que la plataforma permita que esos videos proliferen en línea”.
En el pasado reciente, TikTok ya ha sido acusada por los efectos que su efectivo algoritmo puede ocasionar en personas con propensión a la depresión. Apenas a mediados de febrero, ByteDance prometió “revisar sus contenidos para darle más poder a los usuarios a la hora de obtener recomendaciones”.
Esas recomendaciones habrían sido la vía por la que Nylah conoció el fatídico reto que la condujo a la muerte. En su demanda, sus representantes señalan: “Trágicamente Nylah Anderson es apenas la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”.