TikTok es demandado por la muerte de una niña: Madre advierte sobre los riesgos de la app
Nylan Anderson, una niña de 10 años de la ciudad de Filadelfia, falleció en diciembre tras estrangularse por seguir el fatal desafió de #BlackoutChallenge
Hace apenas unos días, TikTok anunció una nueva mecánica que permitirá a los usuarios darle crédito a los autores originales de tendencias que se vuelven viral; sin embargo, la empresa desarrolladora de la plataforma, ByteDance, ahora está enfrentando al mismo tiempo una demanda por su responsabilidad en la muerte de Nylah Anderson, una niña de 10 años que falleció a fines de 2012 por seguir un desafío que conoció, según su madre, por medio del aplicativo.
Un terrible suceso ocurrido a fines del año pasado ha desembocado ahora en una demanda para la plataforma de videos TikTok. Nylah Anderson, una niña de 10 años de Filadelfia, Estados Unidos, falleció el 12 de diciembre de 2021 tras intentar seguir el desafío #BlackoutChallenge (también llamado desafío del desmayo o desafío del apagón). Ahora, su madre, Tawainna Anderson, ha denunciado a ByteDance por homicidio culposo.
El 7 de diciembre último, Nylah se autoasfixió al intentar completar el reto que, tal como señala la demanda, habría visto en TikTok. El desafío consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración o incluso estrangulándose con un objeto hasta lograr desmayarse. Lamentablemente, cinco días después, la niña falleció en un hospital.
PUEDES VER: TikTok anuncia Branded Mission: la función para conectar marcas con creadores de contenido
Blackout, el reto mortal de TikTok
Este atroz reto se hizo conocido a inicios del siglo XX, pero los videos de personas intentando completarlo en TikTok han estado presentes sin aparentemente ninguna restricción. Tawainna, madre de la niña, señaló que es “tremendamente irresponsable y negligente que la plataforma permita que esos videos proliferen en línea”.
En el pasado reciente, TikTok ya ha sido acusada por los efectos que su efectivo algoritmo puede ocasionar en personas con propensión a la depresión. Apenas a mediados de febrero, ByteDance prometió “revisar sus contenidos para darle más poder a los usuarios a la hora de obtener recomendaciones”.
Esas recomendaciones habrían sido la vía por la que Nylah conoció el fatídico reto que la condujo a la muerte. En su demanda, sus representantes señalan: “Trágicamente Nylah Anderson es apenas la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”.
Más niños pueden morir por seguir retos en TikTok
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se estima que al menos 82 de niños y adolescentes han fallecido siguiendo este desafío de TikTok, todos dentro del rango de edad de 6 a 19 años.
“Durante el año pasado, fueron cuatro los casos de muertes conocidos de todo el mundo que murieron a causa del algoritmo”, sostiene la demanda. Fue precisamente, en 2021, cuando la plataforma decidió banear todo contenido relacionado a #Blackout.
TikTok acaba de anunciar una mecánica para darle crédito a los creadores de tendencias. Aun así, en una reciente declaración para NBC News, señaló que “no son responsables de la creación de la tendencia mortal”.
PUEDES VER: Facebook, WhatsApp, TikTok: ¿cuáles son las plataformas digitales más usadas por los peruanos?
“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra. Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida”, expresó la red social.
Así como el #BlackoutChallenge, existen otros peligrosos retos que todavía son visibles en la plataforma y que amenazan la vida de millones de personas.
La fórmula TikTok y cómo afecta a la salud mental
La investigación del WJS partió con la creación de 100 bots diseñados para consumir videos de TikTokdurante todo el día. A diferencia de otras plataformas, lo que se identificó en la app de ByteDance es que las recomendaciones no dependían de los ‘me gusta’, los shares, el contenido que guardamos o dónde hacemos más comentarios, sino de otro factor mucho más importante.
Para ello, los 100 bots del portal mencionado se dedicaron a consumir videos sin interactuar en absoluto con ninguno de ellos, esto es, sin ‘likes’, ni comentarios, ni nada. Pese a ello, la plataforma fue perfilando cada vez más el contenido que les mostraba hasta que al final se pudo llegar a una conclusión: lo que la app toma en cuenta para las recomendaciones es el tiempo de retención.
En pocas palabras, la plataforma te recomendará videos dependiendo de cuánto tiempo le has dedicado a otros clips de similar contenido, y cuántas veces ves un video.