¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Tecnología

Facebook: ¿por qué jamás debes darle ‘like’ a tus propias publicaciones en la red social?

Tremendo error. Si manejas una página de Facebook y sueles darle ‘autolike’ a tus propios post, estás cometiendo una gran equivocación. Aquí te explicamos.

No es recomendable darse autolike en Facebook, sobre todo si eres una empresa. Foto: Mokoweb
No es recomendable darse autolike en Facebook, sobre todo si eres una empresa. Foto: Mokoweb

Si te creaste una cuenta de Facebook para conocer qué hacen tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otras usuarios, seguro tienes entre tus contactos a alguna persona (o empresa) que suele darle like a sus propias fotos, videos, entre otros tipos de publicaciones. ¿Qué tan recomendable es hacer esto? Aquí te daremos la respuesta.

Si eres un usuario normal no hay problema con que hagas esto; sin embargo, si tienes una empresa con presencia en Facebook y sueles darle ‘me gusta’ a todas las publicaciones que realiza tu página, puedes darle una mala imagen a tus seguidores. Según Nuntium, cuando una compañía da un ‘autolike’ a sus post, termina por quedar como narcicista.

Otro motivo por el que no debes darte ‘autolike’, en caso tengas un fanpage de Facebook, es que las estadísticas no serán 100% confiables, ya que tu ‘me gusta’ también se contabilizará. Por ese motivo, si quieres obtener datos más precisos, lo mejor será solo medir las reacciones de otros.

Por otra parte, el portal Semana afirma que las redes sociales como Facebook, Instagram, entre otras, fueron creadas para que las personas estrechen vínculos con otras personas, por lo que usarlas para interactuar con uno mismo no es lo correcto, y esto puede deberse a algunos problemas, aunque para ello debe considerarse algunos aspectos.

Paola Guerrero Alemán, psicóloga de la Universidad Javeriana, señaló al citado medio que el primer aspecto a considerar es la frecuencia. Existen muchas personas de Facebook que comparten fotos, videos, textos y automáticamente se dan like. De acuerdo a la especialista, estos usuarios buscarían reconocimiento, mismos que suelen autocelebrar todo lo que ponen.

Los otros puntos a tomar en cuenta son el contenido y el contexto. Según la experta, es normal que una persona comente la foto de un tercero y luego haga un nuevo comentario adicional explicando lo que dijo; sin embargo, no es usual ver que un usuario se hable y se responda solo.

“Todos hablamos con nosotros mismos todo el tiempo y eso es algo sano que nos mantiene vivos, alerta y listos a tomar decisiones. Pero es una acción que se hace mentalmente, no delante de los demás. Por eso es importante ver en qué contexto se está haciendo”, señala.

¿Cómo activar el modo oscuro de Facebook?

Ingresa a Facebook y ve hacia la sección de Ajustes. Esta se encuentra en las tres barras que están en la parte superior de la app, si tienes Android. En el caso de iPhone están en la parte inferior de tu pantalla.

Una vez allí, aparecerán varios recuadros y si vas hacia abajo verás la opción: “Tu tiempo en Facebook”, donde podrás visualizar la pestaña de “Dark Mode” o “modo oscuro”. Selecciona “Dark Mode” y saldrá otra ventana donde dirá si deseas usar el modo claro u oscuro de Facebook.

¿Cómo conocer si algún intruso ha accedido a nuestra cuenta de Facebook?

En primer lugar, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta en la versión Web de Facebook, luego accedemos al apartado de ‘Configuración’, en el menú desplegable de arriba a la derecha y ahí dar clic en ‘Seguridad e inicio de sesión’. Dentro de esta opción en la parte de arriba, veremos un apartado que se llama ‘Dónde has iniciado sesión’. Esto es lo que buscamos.

En este apartado podremos conocer dónde y desde qué dispositivo hemos iniciado sesión en los últimos tiempos en Facebook. Es una manera de controlar si alguien ha podido conectarse a nuestra cuenta. Por ejemplo, podemos ver que se ha iniciado sesión desde un dispositivo que no conocemos o incluso desde otro lugar. También indica la fecha de inicio de sesión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.