¿El fin de Safari?: Apple podría ser obligado a permitir otros navegadores en los iPhone
Según una presunta nueva legislación en la Unión Europea, la condición que impone Apple para los navegadores en iOS es un mecanismo de control de funcionalidad.
Más malas noticias para Apple. Si bien Europa está siendo el origen y escenario de algunas de las regulaciones más importantes para la industria de los smartphones, para los de Cupertino todo esto se ha traducido en cada vez más restricciones, al menos para la forma en la que conciben a sus propias plataformas, especialmente a los iPhone y al ecosistema iOS. Ahora, una filtración asegura que obligarían a ‘la manzana’ a permitir casi cualquier navegador en sus equipos.
Por si no lo sabías, Apple requiere que todos los navegadores disponibles en App Store para dispositivos iOS usen su propio motor WebKit. Sin embargo, la Unión Europa habría decidido que esto no puede permitirse, al menos dentro de su territorio, pues se traduce en un mecanismo de control frente a los desarrolladores.
iPhone e iOS: todos los lenguajes para todos
Según el portal The Register, desde donde hicieron eco de la filtración, existe un borrador para una legislación de la Unión Europea que modificaría el DMA (Acta de mercados digitales), el cual agregaría la necesidad de independencia de lenguaje para los motores de navegación en internet.
Según la legislación, el imponer un motor de navegador en los desarrolladores representa una barrera, ya que “controla la funcionalidad para los browsers de una plataforma y otras aplicaciones construidas en software para la web”.
Si esta legislación toma efecto, Apple se vería obligada a permitir la oferta de otros navegadores en iOS, como por ejemplo Chromium, el conocido browser de código abierto sobre el que están construidos Google Chrome, Microsoft Edge, Brave, Opera, etc.
PUEDES VER: ¿Cómo reiniciar un teléfono que no tiene batería removible y que está con la pantalla congelada?
¿El fin de Safari en iPhone?
Esto podría significar el fin de Safari, navegador nativo de dispositivos Apple que no ha estado exento de críticas en el pasado reciente. Apenas a inicios de año, un grupo de desarrolladores formó la Open Web Advocacy, una coalición formada precisamente para presionar a favor de que se abandone el requisito forzoso de la WebKit de Apple en sus dispositivos. “Sofoca la innovación y amenaza con el futuro del desarrollo de apps”, revelaron en su momento. Por el momento, no se sabe con certeza si la nueva legislación del DMA entrará pronto en vigencia.