¿Por qué no debes cargar tu teléfono en el puerto USB del auto? Esto puede ocurrirle a su batería
A simple vista, cargar tu smartphone en el puerto USB de tu automóvil parece una práctica inofensiva; sin embargo, puede afectar negativamente a su batería. ¿Por qué? Te explicamos.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Muchas personas están acostumbradas a escuchar música mientras conducen, ya que de esa forma se entretienen durante el viaje. Por ese motivo, los fabricantes de automóviles suelen incluir una radio en sus vehículos, así como un puerto USB que permita a los choferes introducir una memoria USB o pendrive con sus canciones favoritas.
Aunque este puerto USB haya sido diseñado para conectarle un pendrive con música, muchos conductores lo utilizan con otros fines. Uno de los más comunes es cargar su teléfono inteligente, en caso la batería esté agotada. Aunque parece una práctica bastante inofensiva, lo cierto es que no es recomendable, ya que puede arruinar tu celular.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Tu Smart TV siempre está enchufada? Esta es la cantidad de energía que consume aunque esté apagada

¿Por qué no es recomendable usar el puerto USB del auto?
El puerto USB de los automóviles funciona como cualquier otro, es decir, si conectamos un smartphone (Android o iPhone), este comenzará a cargar su batería. Para muchas personas, es una excelente alternativa si, por ejemplo, van rumbo al trabajo y olvidaron cargar su teléfono, ya que mientras conducen,la batería irá cargando poco a poco.
El problema con los puertos USB de los autos es que la potencia que proporciona es insuficiente, en comparación a los puertos USB de otros dispositivos electrónicos, como laptops, o los enchufes tradicionales. Esto significa que la velocidad de carga será más lenta, por lo tu celular debes estar conectado más tiempo para cargar al 100%.
Si estás acostumbrado a que tu inteligente cargue en 45 minutos, te sorprenderás al descubrir que luego de ese tiempo, la batería de tu móvil solo habrá cargado el 50% o 70%. Para una carga completa, lo más probable es que deba estar conectado más de una hora, lo que a muchos no suele preocupar, ya que suelen hacer viajes largos.
PUEDES VER: ¿Recibiste este mensaje de Meta? No lo abras o podrían robarte tu cuenta de Facebook para siempre

¿Qué puede ocurrirle a la batería de tu smartphone?
En caso uses este puerto USB en emergencias, no habría ningún problema. Las complicaciones vendrían si esta práctica se repite con mucha frecuencia. Por ejemplo, si todos los días pones a cargar tu teléfono de camino al trabajo. En estos casos, lo único que estarás provocando es que la batería se degrade por sobrecalentamiento.
Seguro habrás notado que, al momento de cargar tu smartphone, este se calienta más de la cuenta. Es una reacción completamente normal que no afecta la batería, siempre y cuando el proceso de carga no se extienda demasiado. Como estamos cargando a una velocidad inferior, aumentamos la temperatura del teléfono más tiempo del necesario.
Por ese motivo, muchas marcas como Samsung, Apple, Xiaomi, entre otras, no recomiendan ver videos, jugar videojuegos u otra actividad que consuma muchos recursos, mientras el celular está cargando. Esto debido a que solo estarán provocando que el proceso de carga sea mucho más lento y su equipo se caliente más tiempo del que debería.






















