Antes de Facebook: a los 12 años, Mark Zuckerberg creó ZuckNet, un sistema para ayudar a su papá
Antes de que existiera MSN Messenger, Mark Zuckerberg había creado ZuckNet, un sistema de mensajería que era rudimentario, pero funcionaba de manera eficiente en su hogar.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Mark Zuckerberg es mundialmente conocido por haber creado Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo que te permite conectar con amigos, familiares e incluso conocer nuevas personas. Aunque enfrenta dificultades para atraer a nuevo publico, sobre todo los más jóvenes, la plataforma aún cuenta con millones de usuarios activos.
Muchos piensan que Facebook fue la primera gran creación de Mark Zuckerberg; sin embargo, no es así. Desde muy pequeño, el empresario estadounidense mostró un talento notable para la programación. De hecho, cuando tenía apenas 12 años, pudo desarrollar un sistema para ayudar a su padre. El nombre de este software era ZuckNet.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Varios teléfonos se quedarán sin WhatsApp el 31 de mayo de 2025? Meta desmiente rumores

¿Qué era ZuckNet?
Para conocer la historia de ZuckNet, debemos retroceder en el tiempo, específicamente a finales de los ochenta, cuando Mark Zuckerberg tenía apenas 10 años. En aquella época, el futuro creador de Facebook solía acompañar a su padre, Edward Zuckerberg, a su consultorio dental, que estaba adosado a la casa familiar.
Aunque Edward Zuckerberg era odontólogo de profesión, sentía una gran curiosidad por la informática. Movido por ese interés, adquirió una computadora Atari 800 y se la entregó a su hijo Mark. El dentista jamás imaginó que ese regalo despertaría una pasión por la programación que, años más tarde, volvería millonario a su hijo.
En ese entonces, el consultorio de Edward Zuckerberg se ubicaba en el primer piso, justo al lado del living. La comunicación dentro del hogar solía hacerse a gritos o subiendo y bajando escaleras, algo poco práctico para una familia ocupada. Fue entonces cuando Mark Zuckerberg tuvo una idea brillante que cambiaría la dinámica de su casa.

Mark Zuckerberg con sus padres y hermanas. Foto: CNN
PUEDES VER: Muchos poseen una memoria USB en casa, pero pocos saben para qué sirven los agujeros en su parte metálica

Tras varios años usando la Atari 800, Mark Zuckerberg se había vuelto un experto en el lenguaje de programación Atari BASIC. Con esos conocimientos, logró crear un sistema de mensajería que, aunque era rudimentario, funcionaba de forma eficiente en su hogar. Era una especie de Windows Live Messenger, pero exclusivo para su familia.
El programa permitía que la familia Zuckerberg se envíe mensajes en tiempo real, lo que facilitó enormemente la comunicación entre la casa y el consultorio dental. ZuckNet también era usado por la recepcionista del consultorio, quien enviaba información al dentista sobre el próximo paciente, incluyendo su nombre y el problema por el que acudía.
“Básicamente, era nuestra pequeña red dentro de la casa de los Zuckerberg, y fue divertido”, recordó Mark. ZuckNet fue usado durante varios años por toda la familia; sin embargo, con la llegada de plataformas de mensajería más sofisticadas y profesionales, como AOL Instant Messenger (AIM), terminaron por dejar de usarlo.
¿Qué otra plataforma creó Mark Zuckerberg antes de Facebook?
ZuckNet no fue la única creación destacada de Mark Zuckerberg antes del nacimiento de Facebook. Durante sus primeros años en Harvard, lanzó un sitio web llamado "Facemash" que causó gran controversia. La plataforma mostraba fotografías de dos estudiantes (en su mayoría mujeres) y pedía a los visitantes que eligieran cuál era más atractiva.
Facemash le trajo serios problemas a Mark Zuckerberg, no solo por el carácter ofensivo del contenido, sino porque obtuvo las imágenes de manera ilegal, accediendo sin autorización al sistema interno de Harvard. Aunque estuvo al borde de la expulsión, finalmente fue perdonado por las autoridades universitarias. Tras este incidente, comenzó a trabajar en Facebook.

Así lucía la interfaz de Facemash. Foto: internet
















