Tecnología

Antes de Facebook: a los 12 años, Mark Zuckerberg creó ZuckNet, un sistema para ayudar a su papá

Antes de que existiera MSN Messenger, Mark Zuckerberg había creado ZuckNet, un sistema de mensajería que era rudimentario, pero funcionaba de manera eficiente en su hogar.

ZuckNet era un servicio de mensajería bastante redimentario, pero eficiente.
ZuckNet era un servicio de mensajería bastante redimentario, pero eficiente. | Foto: Filo News

Mark Zuckerberg es mundialmente conocido por haber creado Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo que te permite conectar con amigos, familiares e incluso conocer nuevas personas. Aunque enfrenta dificultades para atraer a nuevo publico, sobre todo los más jóvenes, la plataforma aún cuenta con millones de usuarios activos.

Muchos piensan que Facebook fue la primera gran creación de Mark Zuckerberg; sin embargo, no es así. Desde muy pequeño, el empresario estadounidense mostró un talento notable para la programación. De hecho, cuando tenía apenas 12 años, pudo desarrollar un sistema para ayudar a su padre. El nombre de este software era ZuckNet.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

¿Qué era ZuckNet?

Para conocer la historia de ZuckNet, debemos retroceder en el tiempo, específicamente a finales de los ochenta, cuando Mark Zuckerberg tenía apenas 10 años. En aquella época, el futuro creador de Facebook solía acompañar a su padre, Edward Zuckerberg, a su consultorio dental, que estaba adosado a la casa familiar.

Aunque Edward Zuckerberg era odontólogo de profesión, sentía una gran curiosidad por la informática. Movido por ese interés, adquirió una computadora Atari 800 y se la entregó a su hijo Mark. El dentista jamás imaginó que ese regalo despertaría una pasión por la programación que, años más tarde, volvería millonario a su hijo.

En ese entonces, el consultorio de Edward Zuckerberg se ubicaba en el primer piso, justo al lado del living. La comunicación dentro del hogar solía hacerse a gritos o subiendo y bajando escaleras, algo poco práctico para una familia ocupada. Fue entonces cuando Mark Zuckerberg tuvo una idea brillante que cambiaría la dinámica de su casa.

 Mark Zuckerberg con sus padres y hermanas. Foto: CNN

Mark Zuckerberg con sus padres y hermanas. Foto: CNN

Tras varios años usando la Atari 800, Mark Zuckerberg se había vuelto un experto en el lenguaje de programación Atari BASIC. Con esos conocimientos, logró crear un sistema de mensajería que, aunque era rudimentario, funcionaba de forma eficiente en su hogar. Era una especie de Windows Live Messenger, pero exclusivo para su familia.

El programa permitía que la familia Zuckerberg se envíe mensajes en tiempo real, lo que facilitó enormemente la comunicación entre la casa y el consultorio dental. ZuckNet también era usado por la recepcionista del consultorio, quien enviaba información al dentista sobre el próximo paciente, incluyendo su nombre y el problema por el que acudía.

“Básicamente, era nuestra pequeña red dentro de la casa de los Zuckerberg, y fue divertido”, recordó Mark. ZuckNet fue usado durante varios años por toda la familia; sin embargo, con la llegada de plataformas de mensajería más sofisticadas y profesionales, como AOL Instant Messenger (AIM), terminaron por dejar de usarlo.

¿Qué otra plataforma creó Mark Zuckerberg antes de Facebook?

ZuckNet no fue la única creación destacada de Mark Zuckerberg antes del nacimiento de Facebook. Durante sus primeros años en Harvard, lanzó un sitio web llamado "Facemash" que causó gran controversia. La plataforma mostraba fotografías de dos estudiantes (en su mayoría mujeres) y pedía a los visitantes que eligieran cuál era más atractiva.

Facemash le trajo serios problemas a Mark Zuckerberg, no solo por el carácter ofensivo del contenido, sino porque obtuvo las imágenes de manera ilegal, accediendo sin autorización al sistema interno de Harvard. Aunque estuvo al borde de la expulsión, finalmente fue perdonado por las autoridades universitarias. Tras este incidente, comenzó a trabajar en Facebook.

 Así lucía la interfaz de Facemash. Foto: internet

Así lucía la interfaz de Facemash. Foto: internet

Lo más visto
Lo último
WhatsApp: descubre el verdadero origen del ‘pipipi’ qué muchos jóvenes usan con sus amigos

WhatsApp: descubre el verdadero origen del ‘pipipi’ qué muchos jóvenes usan con sus amigos

LEER MÁS
¿Tu smartphone no suena cuando hay un temblor? Así podrás saber si la alerta de sismos está desactivada

¿Tu smartphone no suena cuando hay un temblor? Así podrás saber si la alerta de sismos está desactivada

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Tecnología

¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste

Spotify Wrapped: Bad Bunny se corona como el artista global más escuchado de 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"