Google Beam: la nueva tecnología que lleva las videollamadas a un nivel de telepresencia impresionante
En su evento anual I/O, Google ha ofrecido muchas novedades relacionadas con la inteligencia artificial que cambiarán la forma de interactuar con la tecnología
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

La mayoría de los avances presentados en el último evento de Google están relacionados con el nuevo 'Google Beam', un dispositivo que revolucionará las videollamadas al permitir que el usuario tenga una representación en 3D, lo que genera la sensación de compartir el mismo espacio.
Hasta la fecha conocido como Proyecto Starline, 'Google Beam' es completamente diferente a una videollamada. Este sistema crea un interlocutor en 3D a partir de la persona con la que se habla, logrando que se perciba como si estuviera en la misma habitación. Usar Beam es tan sencillo como ponerse frente al equipo: el sistema permite mirar directamente a los ojos del interlocutor, evitando la incomodidad de buscar la cámara, como sucede en las videollamadas tradicionales.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Google lanza su propia red satelital para desafiar a Starlink: ¿Cómo funcionará su nuevo internet?

Tras unos minutos de interacción con Beam, la barrera tecnológica desaparece, lo que convierte la experiencia en una conversación totalmente inmersiva, sin la necesidad de gafas ni cascos de realidad virtual. Una investigación realizada por Google indica que las personas que utilizaron esta tecnología pasaron un 14% más de tiempo mirando a los ojos del interlocutor, lo que favoreció una conversación más fluida.
En lugar de las videoconferencias tradicionales, Beam refuerza la dinámica de la conversación y combate la fatiga visual provocada por las pantallas. La naturalidad con la que el usuario se coloca frente a la pantalla fomenta conversaciones más largas y fluidas, haciendo que la experiencia se vuelva más intensa y natural.
El sistema que proporciona esta telepresencia se basa en una gran pantalla con un campo de luz, además de cámaras y sensores que permiten capturar la imagen en tiempo real y proyectarla en otra pantalla. Google ha desarrollado un modelo de video volumétrico mediante inteligencia artificial que convierte las imágenes en 2D a 3D, añadiendo las texturas y sombras necesarias, lo que intensifica la sensación de estar interactuando con un interlocutor físico.
PUEDES VER: Dueño de Google, Sergey Brin, se suma a Elon Musk: propone jornadas laborales de 60 horas sin descanso

La experiencia de la conversación llega a ser fascinante, ya que los elementos cotidianos, como una manzana, parecen estar presentes en el espacio, lo que incrementa la ilusión de compartir un entorno. Este sistema se apoya en la infraestructura de Google Cloud y, mediante inteligencia artificial, permite videollamadas en 3D con personas desde todos los ángulos y perspectivas.
Andrew Nartker, director general de 'Google Beam', sostiene que combinar la tecnología de video con la pantalla de campo de luz aporta una percepción óptima de la tridimensionalidad, facilita el contacto visual y mejora la comprensión mutua, como en las conversaciones cara a cara.
Además, 'Google Meet' integra la función de traducción simultánea, permitiendo que las conversaciones transcurran sin barreras lingüísticas. Actualmente, este sistema está disponible en español e inglés, con planes de expandir su cobertura a más idiomas en el futuro.















