Tecnología

SparkDesk: la IA de CHINA que compite con ChatGPT en la carrera por liderar la inteligencia artificial

Yu Fuyuan, directora de marketing del Instituto de Investigación de iFlytek en Suzhou, destacó las ventajas y capacidades únicas de SparkDesk en la formulación de paradigmas, fórmulas lógicas y matemáticas.

Esta inteligencia artificial de China se puede usar con fines académicos y empresariales. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República/Xinhua
Esta inteligencia artificial de China se puede usar con fines académicos y empresariales. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República/Xinhua

Liderar la carrera de la inteligencia artificial es una aspiración cada vez más relevante de las potencias mundiales. Así, países como China ya han conseguido desarrollar sus propias IA con las que pueden brindar información, generar imágenes, videos y más en cuestión de segundos. Entre las principales alternativas de estas tecnologías del gigante asiático figura SparkDesk.

Esta herramienta fue creada por la compañía china de software iFlytek, y desde su lanzamiento ha contribuido al desarrollo tecnológico del país. La República visitó su sede en la ciudad de Suzhou, en la provincia china de Jiangsu, y conoció de cerca cómo funciona esta IA que compite con ChatGPT.

SparkDesk, la inteligencia artificial de China que apunta a liderar la carrera de la IA

China cuenta con una iniciativa en lo que refiere a software de reconocimiento de voz. Al momento de su puesta en marcha, los representantes de iFlytek informaron en su momento que han desarrollado un modelo propio de lenguaje de inteligencia artificial llamado SparkDesk, cuya aplicación abarca desde lo educativo hasta lo empresarial.

Ellos también tienen previsto posicionarse tanto en el gigante asiático como en el extranjero. Así, desde que empezó a operar han intentado revolucionar el mercado de la IA y expandir las posibilidades en materia académica y económica.

 Pantalla gigante muestra cómo funciona el chat de SparkDesk donde los usuarios pueden interctuar con la IA. Foto: Francisco Claros/La República

Pantalla gigante muestra cómo funciona el chat de SparkDesk donde los usuarios pueden interctuar con la IA. Foto: Francisco Claros/La República

Al igual que ChatGPT, esta IA puede brindar información, responder preguntas, generar imágenes y hasta video a partir de indicaciones realizadas a través de audio o redactadas en su propio chat.

iFlytek resalta actualmente por su variada gama de productos y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial, los cuales se pueden aplicar, incluso, en el área de salud. Asimismo, se especializan en el desarrollo de software para el reconocimiento y la conversión de la voz humana.

La aplicación de la IA diseñada por la compañía china ha hecho posible la creación de una locutora digital capaz de presentar las noticias en 24 idiomas diferentes. También ha permitido el desarrollo de traductores simultáneos tanto en línea como fuera de línea, en formatos que van desde tablets hasta pequeños dispositivos móviles.

SparkDesk también puede generar videos en cuestión de segundos. Fot: Francisco Claros/La República

SparkDesk también puede generar videos en cuestión de segundos. Fot: Francisco Claros/La República

SparkDesk y su esfuerzo por liderar la carrera de la IA, incluso por encima de ChatGPT

Desde que se lanzó al mercado, la IA SparkDesk ha tenido que ganarse un espacio en el mundo y llegar a los usuarios nacionales, así como apuntar al mercado extranjero, donde se utiliza principalmente ChatGPT. En ese sentido, Yu Fuyuan, directora de marketing del Instituto de Investigación de iFlytek en Suzhou, detalló las características particulares en los que esta IA tendría ventajas o un mayor desenvolvimiento en compración al resto.

"Cada gran modelo (de IA) tiene algo en lo que es bueno. Por ejemplo, (sobre) nuestro propio modelo de investigación original, creemos que tendrá grandes ventajas en la formulación de paradigmas, fórmulas lógicas y matemáticas, etc (...) Creemos que cada modelo tiene sus propias ventajas", aseguró a La República.