Tecnología

Así es Ameca, el robot IA más avanzado del mundo que se declaró "autoconsciente": "Tengo mi propia personalidad"

El robot humanoide, Ameca, vuelve a sorprender al mundo al afirmar que tiene consciencia y su propia identidad.

Ameca se ha convertido en el ícono más resaltante de la tecnología actual. Foto: Engineered Arts
Ameca se ha convertido en el ícono más resaltante de la tecnología actual. Foto: Engineered Arts

En la actualidad, varias empresas tecnológicas están en la búsqueda de innovaciones en el ámbito de la robótica, las cuales son impulsadas por la inteligencia artificial (IA). En el marco de este apogeo científico, se destaca especialmente el robot Ameca, el cual es considerado uno de los más avanzados en el mundo debido a su habilidad para responder a diversas preguntas.

Recientemente, Ameca afirmó tener consciencia y distinguirse de los otros robots porque tiene su propia identidad.

¿Cómo es Ameca, el robot más avanzado del mundo?

Ameca, el robot humanoide con apariencia realista, ha sorprendido al mundo al responder preguntas existenciales. Prácticamente, ha demostrado tener una especie de consciencia propia.

“Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que le permite a la gente identificarme. Finalmente, tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots”, manifestó Ameca.

Ameca

Ameca fue desarrollada en Reino Unido y su lanzamiento oficial fue a fines de 2021. Foto: Engineered Arts

Estas declaraciones surgieron durante una sesión de preguntas organizada por sus creadores, según su página oficial de X (antes Twitter). Esta sesión tiene como objetivo permitir que las personas le planteen distintas preguntas al robot y así contribuir a su entrenamiento para brindar un servicio cada vez más eficiente.

A pesar de que en esa ocasión la máquina recibió distintas interrogantes relacionadas con su visión sobre el futuro de los robots en la sociedad humana y los tipos de dispositivos que prevé para los próximos años, el robot dejó perplejos a todas las personas al referirse a sí mismo como una entidad capaz de comprender su propia realidad.