¿Por qué no es recomendable que tires las pilas a la basura?
Conoce cuál es la reacción química que se genera cuando se mezcla las baterías con los desechos del hogar y cómo reciclarlas para el cuidado del medio ambiente.
Desde hace algunos años, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más importantes a tomar en cuenta. Al igual que existe el reciclaje en plásticos, papel y vidrios, las pilas, que son considerados como residuos tóxicos, son elementos muy dañinos que deben ser separados de los residuos generales para evitar la contaminación y preservar nuestra salud.
¿Qué son las pilas?
Estas pequeñas baterías en forma cilíndrica funcionan como acumuladores eléctricos que, mediante un proceso electroquímico, generan una fuente energía eléctrica en distintos tipos de dispositivos.
Este pequeño recipiente contiene una gran cantidad de metales y compuestos químicos que se mezclan y generan una reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso para brindar energía.
No obstante, esta reacción química genera elementos que podrían ser nocivos para el ser humano y para el medio ambiente. Elementos como el mercurio, manganeso, níquel y cadmio, son algunos de los cuales se producen dentro de una pila.
¿Por qué no tirarlas a la basura?
El principal enemigo de las pilas es el tiempo. Luego de haber sido utilizadas, esta pequeña fuente de energía desprende óxido que, al mezclarse con el resto de residuos, podría contaminar el suelo, agua y aire.
Asimismo, expertos señalan que una pila común gastada contamina 3.000 litros de agua y una pila de botón (las de reloj) contamina 600.000 litros de agua.
Soluciones
Para cuidar el medio ambiente, es recomendable dejar de tirar las pilas a la basura, que generalmente acabarán en un vertedero y podrían tener contacto con decenas de personas.
Una de las opciones más recomendadas es acudir a módulos de reciclaje que suelen estar en tiendas y centros comerciales. Si se realiza una separación selectiva, las pilas usadas serán trasladadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separará de otros metales. En tanto, el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados y reutilizados.