Tecnología

El origen desconocido de WhatsApp: no era una app para chatear

Repasa un poco de la historia de la aplicación de mensajería más descargada actualmente, cuya primera versión apareció en 2009.

A diferencia de lo que muchos creen, WhatsApp no comenzó como un aplicativo de mensajería. Sus primeras funciones son hoy poco conocidas, pero aquí te las recordaremos. Foto: Composición LR
A diferencia de lo que muchos creen, WhatsApp no comenzó como un aplicativo de mensajería. Sus primeras funciones son hoy poco conocidas, pero aquí te las recordaremos. Foto: Composición LR

WhatsApp es, sin lugar a dudas, la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo y, al mismo tiempo, una de las aplicaciones más descargadas en lo que respecta a telefonía móvil. Largo ha sido el camino de este popular servicio desde que apareció por primera vez allá por 2009, pero lo que muchos desconocen es que, en un inicio, esta no estaba destinada a ser una herramienta para chatear.

WhatsApp hoy en día se destaca como una aplicación de mensajería que permite tanto mantener conversaciones, realizar llamadas y hasta crear videollamadas grupales; aun así, si nos remontamos a poco más de una década, podremos comprobar que su primera versión tenía poco que ver con lo que se convirtió eventualmente.

Para graficarlo de la mejor manera, es bueno tomar en cuenta el contexto. WhatsApp fue lanzado por primera vez al público en enero de 2009. Por aquellos años, el mercado de teléfonos inteligentes estaba en plena transición. Android, el sistema operativo que Google había comprado parcialmente para enlazar sus servicios y su tienda de aplicaciones Play Store, apenas había debutado un año antes y, en todo el mundo, los viejos paradigmas de smartphones con teclado físico pasaban al olvido ante el rotundo éxito de la línea iPhone de Apple (estrenada en 2007).

Fue en ese entonces cuando Jan Koum, un hábil emprendedor estadounidense con orígenes ucranianos, se juntó con Brian Acton, otro programador que había trabajado por años en Apple y en Adobe.

La idea principal de este par dista mucho de lo que WhatsApp terminó siendo. Básicamente, quisieron aprovechar el largo mercado de teléfonos inteligentes con formatos cada vez más generales para hacerlo más útil a los usuarios.

¿Sabías que WhatsApp no se creó como una app para chatear?

WhatsApp era muy diferente a como es hoy en día en sus inicios como app exclusiva para iPhone. Foto: YouTube/Old Wide Web

En este sentido, lo que idearon Koum y Acton fue bastante sencillo: una agenda de contactos que pudiera mostrar ‘estados’, similares a los que tenía por aquella época Windows Live Messenger, Yahoo Messenger o el propio Skype.

Fue este el primer propósito de la primera versión de WhatsApp lanzada en aquella época. Vale decir que las funciones de estos estados no eran limitados. Podrían programarse, cambiarse automáticamente según el horario y demás. Más allá de eso, lo más crucial de esta primera edición fue que la app tomaba la información directamente de la agenda de contactos, por lo que no teníamos que configurar nada.

Todos los contactos que tuviéramos en nuestros teléfonos podían ver los estados que colocábamos si tenían instalada la aplicación de WhatsApp. No tuvo que pasar mucho para que Koum y Acton se dieran cuenta lo ventajoso que sería permitir mensajes directos, característica que llegó en la versión 2.0.

El resto ya lo conocemos. WhatsApp fue comprado por Facebook (hoy Meta) en 2014 por 19 mil millones de dólares.