Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

WhatsApp: aseguran que su caída no comprometió datos de los usuarios

Reportes señalan que los servicios de WhatsApp se irán reestableciendo lentamente en las próximas horas.

Según fuentes de WhatsApp, el problema fue escalando hasta afectar todos los sistemas. Foto: T24
Según fuentes de WhatsApp, el problema fue escalando hasta afectar todos los sistemas. Foto: T24

Para Facebook, la mañana del 4 de octubre fue para el olvido. La red social y sus principales servicios como Instagram y WhatsApp sufrieron una caída masiva que se extendió por alrededor de siete horas. Uno de los hechos que más incertidumbre generó fue que no se hizo ningún anuncio oficial señalando la causa. La plataforma de mensajería fue la última de las tres en reestablecerse para millones de usuarios en el mundo y ahora algunos reportes indican por qué se cayó y cuál fue la naturaleza del fallo.

Por qué se cayó WhatsApp

Según dichos reportes, el corte en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp fue general a través de todas las plataformas. Además, revelan que “la razón subyacente también impactó muchos de los sistemas internos de la compañía, lo que hizo más difícil el diagnóstico y la resolución del problema”.

“Los ingenieros determinaron que el problema se originó por un contratiempo de red que interrumpió las comunicaciones entre nuestros centros de datos (data centers)”, continúa el informe.

“Con los servidores incapaces de comunicarse correctamente, los problemas escalaron causando cortes a través de todos los sistemas”, añaden. Esta habría sido la razón por la que incluso los empleados de Facebook no pudieron usar sus credenciales para ingresar a sus oficinas.

“Las plataformas están de vuelta en línea y activas, pero la duración y severidad del corte fuerza a reestablecerlas a su máxima capacidad de forma lenta. Aun así, los datos de los usuarios no se han visto comprometidos como resultado de este incidente”, concluyen.

La vuelta en línea de WhatsApp se reportó alrededor de las 5.40 p.m. del lunes 4 de octubre (hora peruana), minutos después de que Facebook e Instagram vuelvan a funcionar normalmente. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, pidió disculpas a través de su cuenta personal en la red social.

Mark Zuckerberg se disculpa por la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

¡Se pronunció! El creador de Facebook usó su cuenta oficial para pedir perdón a las miles de personas afectadas por la caída de sus servicios. Foto: Captura Facebook