¿La inteligencia artificial no puede inventar? La sentencia de un juez en EE. UU.
La ley en Estados Unidos establece que solo los humanos pueden ser inventores. La inteligencia artificial no puede ser considerada como un individuo.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Las escenas de los robots inteligentes que veíamos en películas de hace pocos años van acercándose cada vez más a la realidad, al menos en lo que ya discuten para hacer leyes. En Estados Unidos, un juez declaró esta semana que la inteligencia artificial (IA) no puede ser considerada como un individuo y que, por lo tanto, no puede inventar nada ni presentar patentes.
Todo empezó en el estado de Virginia, donde un sujeto intentó listar dos diseños bajo el nombre de una inteligencia artificial como parte de un proyecto más amplio, de manera que se reconozca mundialmente a las invenciones hechas por IA.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Stephen Thaler, CEO de Imagination Engines Inc., fue quien inventó el sistema de IA llamado DEBUS, al cual intentaron reconocer legalmente como inventor de algunas patentes. Esta AI diseñó por sí misma una nueva forma de soporte para bebidas y una luz de linterna para llamar la atención de las personas.
En la corte de Alexandria (en Virginia), el juez encargado precisó que los inventores deben hacer un juramento para que se les entregue la patente. Sin embargo, Thaler presentó una declaración donde señaló que el “único inventor” fue una “máquina de creatividad” con ninguna personalidad legal o habilidad para ejecutar el mencionado requisito.
Según recoge Bloomberg, la ley estadounidense considera que solo los humanos pueden ser inventores. Pese a ello, Thaler se ha dispuesto a buscar que se reconozcan las patentes para invenciones hechas por IA alrededor del mundo. Ya lo ha logrado en Sudáfrica y Australia.
DEBUS, por su lado, es parte del Artificial Inventor Project (AIP), una iniciativa que busca el mismo objetivo: reconocer a los ordenadores como potenciales inventores. Este colectivo se pronunció tras el fallo en Virginia, a través de su líder Ryan Abbott: “No estamos de acuerdo con la sentencia y queremos apelar. Creemos que incluir a una IA como inventora es coherente tanto con el lenguaje como con el propósito de la Ley de Patentes”.

















