¿Por qué medio internet se cayó por una sola web que dejó de funcionar?
La nube trae muchas ventajas, pero también una dependencia peligrosa que llegó a su nivel crítico el último 8 de junio. ¿Qué pasó con internet?
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

El 8 de junio de 2021, la comunidad de internet sufrió la última de las muchas crisis que evidencian su vulnerabilidad estructural en los últimos años. La red de distribución de contenidos (CDN) Fastly sufrió una fuerte caída y con ella fallaron cientos de portales por simple efecto dominó. ¿Cómo es que tantos sitios y servicios de talla importante como Google, Amazon, Reddit, Twitter y demás dependen tanto de un único eslabón?
Dependencia de la nube
Es el dilema presente ahora en muchos usuarios de internet. Toda la infraestructura digital se ha formado con alta dependencia de algunos servicios como las soluciones en la nube (entre las cuales destacan tres grandes: Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud), pero también lo hacen de los CDN como Fastly.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Entonces, ¿cómo y por qué estos servicios CDN pueden ser tan fundamentales para su estabilidad? ¿Cómo funcionan y por qué su fallo afecto a casi la mitad de los portales más importantes en el mundo? Aquí te explicamos un poco la situación:
Según cifras de Canalys, un 60% de los servicios y sitios web en todo el mundo dependen únicamente de tres proveedores (los mencionados ‘tres grandes’). Dichas soluciones aportan con una red de servidores a nivel mundial desde donde se pueda alojar el contenido para acercarlo más al usuario final.

¿Por qué medio internet se cayó por una sola web que dejó de funcionar?
Los CDN (Content Delivery Networks)
A los proveedores de nube se les suman más componentes diseñados para asegurar la estabilidad de todo el sistema. Una de estas plataformas son las llamadas CDN (Content Delivery Networks). Estas, en resumidas cuentas, implican otra red para replicar contenidos en servidores alejados geográficamente con el simple objetivo de aligerar la carga y brindar copias más cercanas a la red de los usuarios, sobre todo de videos, imágenes, música, documentos, etc.
Esta es la razón por la que algunos de los portales afectados este último 8 de junio presentaban problemas a la hora de mostrar imágenes, como fue en el caso de Twitter. ¿Qué evento inició todo? La caída de uno de los CDN más usados en el mundo.
En la hora inmediatamente después del inicio de los reportes, la web de Fastly informó que su percance era un “impacto potencial en sus servicios de distribución de contenidos”. En resumidas cuentas, la internet moderna está configurada de forma que una gran parte de los contenidos depende únicamente de algunos servicios. Una caricatura compartida por el editor de Protocol, David Pierce, plasma la situación a la perfección:

¿Por qué medio internet se cayó por una sola web que dejó de funcionar?
¿Hay solución?
Este incidente no ha sido el único en su especie en la historia reciente. Caídas similares, como la de Amazon Web Services en noviembre de 2020 y febrero de 2017, denotan que el problema es estructural y que podría repetirse en cualquier momento.
Cualquier error, fallo o mala decisión (caída de Facebook en marzo de 2019 o de Cloudfare —otro CDN como Fastly— en junio del mismo año) puede provocar una caída en alguno de los servicios que sostienen al resto como con cualquier otro sitio.
Esta es una lista con algunos de los portales que fueron afectados este último 8 de junio. Aunque la situación se controló pasada una hora, ese lapso de tiempo puede ser fatal para un mundo tan dependiente de internet y sus servicios:
- Twitch
- Amazon
- Github
- Paypal
- The New York Times
- Financial Times
- Spotify
- Tidal
- Cloudfare
- Kickstarter
- Vimeo
- Shopify
- CNN
- The Guardian.















