Tecnología

¿Cómo evolucionó el internet en Perú desde su llegada hace más de 25 años?

Conoce cómo fue que el internet llegó por primera vez al Perú y la forma en que esta tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para trabajar y estudiar a distancia.

El 17 de mayo se celebró el Día del Internet. Foto: El Peruano
El 17 de mayo se celebró el Día del Internet. Foto: El Peruano

Iniciaba la última década del siglo XX, cuando Perú se conectó por primera vez a internet, a través de un nodo de conexión que fue implementado dentro del campus de la Universidad ESAN. Con esta tecnología y la instalación del enlace satelital a la web, fue posible crear las aplicaciones de correo electrónico y navegación.

Asimismo, la Red Científica Peruana (RCP) fue el primer proveedor del servicio, así como el dominio .pe. En ese año (1991) también se inauguró la primera cabina pública de internet del país con 20 PC y 20 Macintosh. Este ambiente estaba ubicado en el Centro Cultural Ricardo Palma.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

En un inicio, el acceso a este servicio era comunitario y cualquier persona podía hacer uso de las herramientas que ofrecía dicha tecnología sin ninguna restricción. Al mismo tiempo, iniciaron las capacitaciones sobre conectividad mediante charlas generales y los participantes podían navegar durante 15 o 20 minutos.

Han pasado 30 años dese aquel entonces y, como es de suponer, el internet ha evolucionado a lo largo de los años en el país. Es por ello que el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), gremio líder de la industria de marketing y publicidad digital, comparte algunos datos importantes sobre este servicio.

La pandemia y el internet en el Perú

Desde el inicio de la pandemia, internet fue la herramienta clave para permitir que la población continúe realizando sus actividades cotidianas como estudiar o trabajar desde casa. Como resultado de ello, aumentó la demanda del servicio a nivel nacional.

Cobertura 5G

Entre marzo y abril del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó el despliegue de la red 5G para internet fijo inalámbrico y smartphones. De esta manera, los usuarios que usen dicha tecnología disfrutarán de una rapidez entre 20 y 50 veces mayor al navegar, en comparación con el 4G.

Con la implementación de esta tecnología en Perú, el país se posiciona, en términos de internet, al nivel de países como Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
¿Vaciaste por error la papelera de reciclaje? Así puedes restaurar cualquier archivo en tu PC

¿Vaciaste por error la papelera de reciclaje? Así puedes restaurar cualquier archivo en tu PC

LEER MÁS
¿Qué es Orange TV Libre y cómo instalarlo en tu teléfono o Smart TV para ver miles de películas y series?

¿Qué es Orange TV Libre y cómo instalarlo en tu teléfono o Smart TV para ver miles de películas y series?

LEER MÁS
WhatsApp: ¿cómo quitar la carpeta ‘Archivados’ de la parte superior de la aplicación?

WhatsApp: ¿cómo quitar la carpeta ‘Archivados’ de la parte superior de la aplicación?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Tecnología

Caída de X (Twitter): usuarios reportaron problemas de funcionamiento en red social de Elon Musk

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito