Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Tecnología

WhatsApp: desmienten supuesta actualización de privacidad forzada y secreta

Diversos reportes en las últimas horas indicaron que WhatsApp estuvo ‘forzando’ políticas de privacidad en secreto. Un experto en seguridad respondió sobre el tema.

En redes sociales, miles de usuarios reportaron la existencia de una supuesta actualización de privacidad en WhatsApp que habría pasado desapercibida, pero todo resultó ser una falsa alarma. Foto: FayerWayer
En redes sociales, miles de usuarios reportaron la existencia de una supuesta actualización de privacidad en WhatsApp que habría pasado desapercibida, pero todo resultó ser una falsa alarma. Foto: FayerWayer

El último 15 de mayo, WhatsApp puso en marcha sus nuevos términos y condiciones que había anticipado desde inicios de año y que generaron una fuerte polémica por sus efectos en la privacidad. Ahora, tras la implementación, una serie de reportes surgieron señalando que hubo otra “actualización forzosa” de la que casi nadie se habría enterado.

Los rumores iniciaron en las redes sociales, donde muchos culpaban a WhatsApp de lanzar una “actualización secreta”, sin consultar o siquiera anunciarlo. Lo grave de este supuesto hecho es que al parecer modificaba una opción de privacidad dentro de la aplicación.

Según los reportes, WhatsApp habría hecho como predeterminada la función que permite a cualquier contacto agregar a un usuario a un grupo, lo que puede derivar en una gran brecha de seguridad, pues permite que desconocidos puedan acceder a los números de cualquier persona para añadirlos a grupos o enviarles mensajes de estafa.

A raíz de esto, la revista Forbes se contactó con Zak Doffman, un experto en seguridad contribuidor. El analista comprobó que los reportes a los que se hacía referencia en redes sociales correspondían a una opción introducida por WhatsApp en 2019.

“He comprobado WhatsApp en un iPhone y en un dispositivo Android, ambos con la última actualización. No he visto ningún cambio forzado en esta configuración”, sentenció el experto.

La confirmación llegó también por parte de WhatsApp, quienes también declararon a Forbes y precisaron que “no ha habido ningún cambio en nuestra configuración. En 2019, añadimos nuevos controles para aquellos que querían establecer límites sobre quién podía añadirlos a los grupos”. Como es evidente, todo se trató de una falsa alarma.

Pese a ello, Doffman recomendó a los usuarios a revisar manualmente la configuración de privacidad de grupos y aconsejó elegir cualquier opción menos la de Todos, ya que esta permitiría que cualquier desconocido los pueda agregar a grupos sin previo aviso, lo que expondría el número de teléfono a muchas personas.

Para cambiar esta opción, solo basta con ingresar a la app y seguir estos pasos:

  • Pulsar sobre los tres puntos (Configuración) en la parte superior derecha
  • Ir a Cuenta
  • Pulsar sobre Privacidad
  • Ingresar al apartado Grupos y asegurarse de que no esté marcada la opción Todos.