Tecnología

Facebook dejará de recomendar grupos sobre política a nivel mundial

El gigante de las redes sociales empezará a tomar medidas enérgicas para reducir la propagación de la desinformación política y el contenido dañino.

Los miembros de grupos que rompan constantemente las normas de Facebook sufrirán nuevas consecuencias severas. Foto: Johanna Geron
Los miembros de grupos que rompan constantemente las normas de Facebook sufrirán nuevas consecuencias severas. Foto: Johanna Geron

Facebook anunció esta semana la implementación de múltiples cambios en su plataforma destinados a limitar la influencia y alcance de los grupos problemáticos con la finalidad de frenar la propagación de contenido dañino, como los discursos de odio y desinformación.

Grupos políticos

A principios de este año, Facebook empezó a eliminar los grupos cívicos y políticos, así como los recién creados, de las recomendaciones para usuarios ubicados en Estados Unidos. Ahora, estas restricciones han comenzado a expandirse a nivel mundial.

“Mientras trabajamos para asegurarnos de que los grupos potencialmente dañinos no se recomienden a las personas, tratamos de tener cuidado de no penalizar a grupos de alta calidad sobre temas similares”, sostuvo Tom Alison, vicepresidente de Ingeniería de la compañía.

“Se trata de garantizar que los líderes comunitarios puedan hacer crecer sus grupos que siguen las reglas y aportan valor a las personas. Intentamos equilibrar esto cuidadosamente en nuestras pautas de recomendaciones”, añadió.

Grupos infractores

Facebook también dio a conocer las nuevas consecuencias que sufrirán los miembros de un grupo que infrinjan las reglas de la plataforma. “Creemos que deberían tener privilegios y alcance reducidos, con restricciones cada vez más severas a medida que acumulan más violaciones”, resaltó Alison.

La más visible de estas medidas es la nueva advertencia que la red social mostrará a los usuarios cuando estén a punto de unirse a un grupo que acumule infracciones a las normas de la comunidad a fin de que puedan “tomar una decisión más informada”.

Nuevo aviso que aparecerá en los grupos que acumulen varias infracciones a las normas de la red social. Foto: Facebook

Nuevo aviso que aparecerá en los grupos que acumulen varias infracciones a las normas de la red social. Foto: Facebook

La compañía también limitará las notificaciones de invitación para estos grupos con el objetivo de reducir las posibilidades de que alguien se una. Mientras tanto, a los miembros existentes se les limitará la distribución del contenido publicado ahí para que aparezca más abajo en su sección de noticias.

Asimismo, Facebook comenzará a exigir a los administradores y moderadores que aprueben de forma temporal cada una de las publicaciones cuando el grupo tenga una gran cantidad de miembros que haya violado las políticas o hayan formado parte de otros que fueron eliminados por esa razón.

Eso significa que el contenido publicado no se mostrará a todos hasta que sea revisado y aprobado. Si el administrador o moderador acepta repetidamente un post que infringe las normas, todo el grupo será eliminado.

Miembros de grupos

Las personas con infracciones reiteradas no podrán publicar ni comentar en ningún grupo durante un periodo de tiempo, el cual puede abarcar entre siete y 30 días, eso dependerá de la cantidad de violaciones y la gravedad de estas. Tampoco podrán agregar usuarios ni crear uno nuevo.