Tecnología

Peligroso virus puede provocar que la batería de tu teléfono se sobrecaliente y empiece a arder

'BadPower' es un virus que modifica el firmware de los cargadores, lo que provoca que envíen mucha más potencia de la que el smartphone puede soportar.

Un peligroso virus que afecta principalmente a los smartphone acaba de ser descubierto en China y es altamente peligroso. El malware no roba la información, sino que puede provocar que la batería de tu dispositivo se sobrecaliente e incluso pueda empezar a arder. Aquí te lo contamos.

Según detalla andro4all, un portal especializado en tecnología, la multinacional china Tencent tiene una división enfocada en temas de ciberseguridad llamada Xuanwu Lab. Allí, un grupo de investigadores acaba de detectar este nuevo virus que ha sido denominado ‘BadPower'.

De acuerdo a la publicación, este malware no busca robar tus datos, tampoco mostrarte anuncios o instalar apps maliciosas en tu equipo, sino que corrompe el funcionamiento de tu cargador (sobre todo de aquellos con carga rápida) y puede provocar que su smartphone arda.

¿Cómo lo consigue? ‘BadPower’ modifica el firmware de los cargadores de carga rápida, lo que provoca que envíe mucha más potencia de la que el teléfono inteligente puede soportar. Esto genera que el equipo se sobrecaliente y, en el peor de los casos, que empiece a arder.

Los investigadores de Xuanwu Lab señalan que 18 de los 35 cargadores de carga rápida que fueron usados en sus experimentos son vulnerables a esta amenaza. Los expertos agregaron que BadPower no solo infecta a teléfonos, sino también tablets y laptops.

¿Existe forma de protegerse? andro4all indica que la vulnerabilidad puede ser arreglada con una simple actualización de firmware; sin embargo, 18 de los cargadores analizados por Xuanwu Lab no cuentan con esta posibilidad; es decir, seguirán siendo propensos.

Se desconoce la lista de marcas de cargadores que fueron utilizados en este estudio, pero Tencent reveló que los fabricantes, así como la organización china encargada de la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades, ya fueron notificados con el objetivo de que solucionen ese problema.